Ingresos petroleros de Hacienda se desploman al inicio de 2025

Ingresos petroleros de Hacienda se desploman al inicio de 2025

Los ingresos petroleros del gobierno federal cayeron 14% anual en términos reales durante enero y febrero de este año, principalmente por una menor producción de crudo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre enero-febrero, los ingresos petroleros totalizaron 143,948 millones de pesos (mdp), desde los 161,534 mdp que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Además, la cifra de recaudación de los ingresos petroleros estuvo muy por debajo de lo estimado, en 60,203 mdp, según el reporte de finanzas públicas que se presentó este viernes.

Los ingresos petroleros disminuyeron 14% real anual debido principalmente a una menor plataforma de producción de crudo que fue parcialmente compensada por un mayor precio del petróleo respecto a lo previsto

señaló Hacienda.

En el desglose de los datos, se observó que los ingresos petroleros por parte de Pemex se desplomaron 39.8% anual real el periodo referido, a un total de 95,953 mdp.

Los ingresos de Pemex incluyen los ingresos netos por ventas internas y externas, así como ingresos diversos derivados de servicios y aportaciones patrimoniales, entre otros.

Menor producción pega a ingresos petroleros

La caída de los ingresos se debe a una menor plataforma de producción de petróleo con condensados que, en el primer bimestre mostró un descenso de 10.9% anual, a un total de 1.69 millones de barriles diarios.

En tanto, la plataforma de producción de petróleo sin condensados se contrajo 11.2% anual, a 1.43 millones de barriles diarios.

Respecto al precio del barril de petróleo, Hacienda destacó que rondó los 66.1 dólares por barril, mejor a los 63.8 dólares previstos por la dependencia que dirige Edgar Amador.

Impuestos dan fuerza a ingresos

Del lado de los ingresos no petroleros, los referentes a los tributarios exhibieron fortaleza, con un crecimiento de 10.1% anual en términos reales en el primer bimestre del año.

El impulso provino del IVA, cuyo crecimiento fue de 20.3% anual real, a un total de 286,987 mdp; del ISR se reportó un avance de 7% anual real, a 510,304 mdp.

En ambos casos se superó la expectativa de Hacienda. En el IVA se obtuvieron 33,055 mdp más y en el ISR, 15,662 mdp para el primer bimestre.

Sin embargo, la captación del IEPS mostró una caída de 1.1% anual real entre enero-febrero, obteniendo 118,134 mdp, cuando se esperaban 125,724 mdp.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top