La edición de este año del Buen Fin, con una duración de 12 días, provocó que la inflación descendiera hasta 3.33% en noviembre, su nivel más bajo desde mayo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este evento (Buen Fin) impactó al INPC por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja
señaló el Inegi
También contribuyó una menor presión en precios de frutas y verduras, según los datos del instituto a cargo de Julio Santaella.
Con la desaceleración en los precios, la inflación regresó al rango objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual, luego de estar por encima en el periodo agosto-octubre.
Analistas consultados por Citibanamex pronosticaron que la inflación en noviembre se ubicaría en 3.42% anual.
Además de la temporada del Buen Fin, que duró del 9 al 20 de noviembre, el nivel de la inflación se vio presionada a la baja por productos como el limón que tuvo un descenso de 18.31% mensual; la gasolina de bajo octanaje, 4.26%; jitomate, 8.07%, y gasolina de alto octanaje, 3.64%.
Mientras que los bienes que tuvieron un repunte en sus precios están la electricidad, con un alza mensual de 22.74%; huevo, 5.58%; pollo, 2.59%, y gas doméstico LP, 1.09%
La disminución generalizada de los precios deja a Banxico la opción de mantener en 4.25% la tasa de referencia. El próximo 17 de diciembre, el banco central revelará su último anuncio de política monetaria del año, tras la última reunión en la que participará el subgobernador Javier Guzmán Calafell.
Galia Borja, la nominada por AMLO para ocupar un lugar en Banxico
Por componentes, la inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- descendió 0.08%, respecto a octubre y se ubicó en 3.66% a tasa anual.
Los precios de las mercancías se redujeron 0.31%, mientras que el precio de los servicios aumentó 0.16%.
En tanto, la inflación no subyacente creció 0.56% en noviembre, respecto a octubre, y a tasa anual se situó en 2.33%.
Los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.40% mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.32% “como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura”.
“El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante noviembre en las siguientes ciudades: Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza”, precisó el instituto.