El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que se realizará una consulta con el fin de que durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia en febrero, se presente una nueva iniciativa preferente para regular el esquema de outsourcing.

Durante la conferencia de este miércoles, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, dijo que a raíz de las conversaciones entre el gobierno federal y miembros del sector empresarial del país se acordó que:

1) Las empresas iniciarán un proceso para regular sus plantillas laborales

2) También se revisará y discutirá el sistema de reparto de utilidades

3) Como se adelantó desde el martes, solicitaron al Senado de la República aplazar la discusión de la reforma para regular la subcontratación hasta febrero y no esta semana, como se tenía previsto

4) Las compañías que operan nóminas abandonarán prácticas irregulares de outsourcing que sean perjudiciales para trabajadores

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), exhortó a empresarios a dialogar para llegar a un acuerdo que regule los esquemas de subcontratación con el fin de que no se abuse de dicha práctica.

“Esta iniciativa pronto saldrá. No estamos hablando de convenios que afecten a los trabajadores. No tiene mucho que analizarse del proyecto que nos están presentando”, dijo el líder de la CTM.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, representante del Consejo Coordinador Empresarial dijo que los acuerdos suscritos este día por el gobierno, sindicatos y la iniciativa privada permitirán a las empresas corregir los esquemas subcontratación irregulares.

Asimismo, señaló que la iniciativa que se presentará al Congreso en febrero para regular la subcontratación puede ser mejor que la actual.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que su gobierno solicitará a la Cámara de Diputados posponer hasta febrero la discusión del outsourcing, pues la iniciativa que él envió no consideró el reparto de utilidades.

“Se buscará un mecanismo justo y equitativo para repartirlas”, sostuvo.