La inflación en Reino Unido desaceleró a 10.7% en noviembre desde 11.1% en octubre, aunque continúa en niveles históricamente elevados, según cifras divulgadas el miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
En ese sentido, la reducción de precios de transporte y combustibles fue el principal factor en la desaceleración inflacionaria de noviembre, aunque estuvo parcialmente eclipsada por un aumento de precios en restaurantes, cafés y bares, precisó la ONE en su informe mensual.
🇬🇧La inflación anual en Reino Unido se redujo al 10.7% en noviembre, desde el 11.1% de octubre, que fue la más alta desde octubre de 1981. Las cifras estuvieron por debajo de las previsiones del mercado (10.9%), con la mayor contribución a la baja realizada por el transporte. pic.twitter.com/pfeHbBesuv
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) December 14, 2022
Cena navideña, la más cara en 10 años para los británicos
La cena de Navidad de los británicos será la más cara en al menos una década, ya que el costo de todo lo que se ocupa, desde las aves hasta el pudín de Yorkshire, se disparó por la elevada inflación que vive Reino Unido.
Para los precios de una comida festiva típica, que incluye pavo, cerdo y verduras, aumentaron más de un 22% con respecto al año pasado, según el índice de cenas navideñas de la empresa investigadora Mintec Ltd.
Consumer Prices Index including owner occupiers’ housing costs (CPIH) rose by 9.3% in the 12 months to November 2022 – down from 9.6% in October.
CPI rose by 10.7%, down from 11.1% in October.
➡️ https://t.co/WvjenB0zyA pic.twitter.com/knHW9PLeKw
— Office for National Statistics (ONS) (@ONS) December 14, 2022
Eso refleja la agitación en los mercados, desde la agricultura hasta la energía, tras la invasión rusa de Ucrania, así como un grave brote de gripe aviar en el Reino Unido.
Con información de AFP