El sector más importante de la economía mexicana y el que registra los mejores resultados tras los estragos de la pandemia de COVID-19 es la manufactura, que en abril pasado continuó con su dinamismo.

Sin embargo, nuevamente cayó la producción de la industria automotriz del país, resintiendo aún los efectos del año pasado del déficit de semiconductores.

No dejes de leer: Estímulos a la gasolina, ¿qué pasará con la inflación cuando acaben?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la producción manufacturera de México creció 8.7% en términos reales durante abril del 2022, respecto a igual mes del 2021, que significó hilar seis meses con aumentos.

 

Este comportamiento se debió a que únicamente dos de sus 21 grandes subsectores se contrajeron: fabricación de equipo de transporte y productos textiles (excepto prendas de vestir).

Mientras las fortalezas manufactureras fueron las industrias alimentaria, química, metálicas básicas y de productos derivados del petróleo y del carbón.

Puedes leer: Economía mexicana podría crecer 2.8% en 2022, afirma Jonathan Heath

Motores apagados

El subsector manufacturero más importante es el de fabricación de equipo de transporte, que en abril pasado presentó una caída anual de 2.7%, la segunda disminución consecutiva.

A su interior, se mostraron descensos en la fabricación de automóviles y camiones (8.6%) y de autopartes (2.1%), situación derivada de la falta de semiconductores que continuó en los primeros meses del 2022 y cuyos efectos siguen perjudicando a esta industria.

A las débiles cadenas de suministro globales se añade que el conflicto entre Rusia y Ucrania puso presión adicional para el abastecimiento de energéticos y costos más elevados de algunos insumos para la industria automotriz.

Puedes leer: Alza en materias primas y semiconductores ‘aceleran’ presión sobre industria automotriz

Actividad esencial

La segunda mayor industria de México es la alimentaria, la cual, al ser considerada como actividad esencial durante la contingencia sanitaria del 2020, no dejó de producir.

En abril el valor de producción de la industria alimentaria incrementó 3.9%, variación que se basó principalmente en el alza de su bastión: la elaboración de azúcar de caña, que mostró una tasa de 0.7%.

También exhibieron crecimientos en sus niveles productivos industrias alimentarias importantes, en cuanto a contribución del total producido, que muestran la tendencia del consumo de las familias mexicanas:

  • Elaboración de aceites y grasas vegetales comestibles (5.6%)
  • Elaboración de alimentos de para animales (10.4%)
  • Panificación industrial (23.2%)

Otros crecimientos

Otros aumentos trascendentales se dieron en los siguientes subsectores manufactureros, ordenados según su aportación a la producción total de abril del 2022:

  • Industria química (21.3%)
  • Industrias metálicas básicas (9.8%)
  • Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (129.6%)
  • Industria de las bebidas y del tabaco (7.9%)
  • Industria del plástico y del hule (4.9%)
  • Fabricación de productos metálicos (4.8%)