industria-automotriz-chips-materias-primas

31 de mayo 2022 | 5:00 am

Advertisement

El alza en los precios de materias primas y las dificultades en la cadena de suministros ponen mayor presión sobre la industria automotriz, que aún lidia con dificultades por la escasez de semiconductores.

La mayoría de los principales commodities empleados en la fabricación de autopartes como baterías, catalizadores, carrocería y radiadores acumularon importantes alzas en los primeros meses del año.

Queremos pensar que se irán absorbiendo los incrementos de precios que se tengan que proyectar a los consumidores y que no sea una inflación tan elevada que vaya a perjudicar la venta y exportación de vehículos

dijo en entrevista José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Te puede interesar: Precio de autos nuevos sube casi 15% antes escasez de inventario

Para el ejecutivo, el momento más agudo para la industria automotriz tras la pandemia ya pasó, aunque advirtió que factores como la invasión de Rusia a Ucrania provocan incertidumbre sobre el rumbo que seguirá la economía.

Automotrices se preparan

Ante las dificultades logísticas y de insumos que prevalecen en la industria, las automotrices lanzan advertencias sobre el impacto que tendrá en sus resultados.

Nissan espera que el entorno del mercado sea más severo que en el año fiscal 2021 debido a los suministros continuos de semiconductores, los precios más altos de escasez de materias primas y los costos de logística, la crisis en Ucrania y el impacto de los bloqueos en el suministro de piezas en China

dijo la automotriz japonesa al presentar sus resultados para el año fiscal 2021 a principios de mayo.

En marzo, General Motors ajustó al alza su expectativa de aumento de costos de materias primas a 5,000 millones de dólares, el doble de lo estimado previamente.

Toyota también informó en semanas pasadas que el alza en commodities y la prevalencia de la escasez de semiconductores influirán en una caída en sus ingresos.

Semiconductores aún aquejan a industria

El alza en insumos se suma a la escasez de semiconductores que impacta a la industria automotriz desde el año pasado, y que si bien se aminoró, prevalecerá en lo que resta del año.

De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en el primer semestre del año, por la falta de semiconductores dejaron de fabricarse 1.4 millones de unidades, 40% menos que el año pasado.

Te puede interesar: Autos eléctricos e híbridos ‘arrancan’ con pocos incentivos fiscales y bajo acceso para consumidores

La asociación estima que el impacto en el primer semestre será de 285,000 unidades en la región de Norteamérica, donde la mayor afectación en vehículos es para Estados Unidos con 66%, México con 26% y Canadá 8%.

Estas afectaciones derivan en inventarios limitados en agencias automotrices. En México, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que por la falta de chips se están dejando de colocar entre 35,000 y 45,000 unidades al año.

Advertisement