La economía de México podría crecer 2.8% este año si la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo se repite en cada uno de los próximos trimestres, estimó el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

El subgobernador de Banxico dio estas estimaciones, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diera a conocer que la economía mexicana creció ligeramente más rápido de lo que se estimaba inicialmente en el primer trimestre, con una expansión del 1% respecto a los tres meses previos.

La cifra desestacionalizada publicada por el instituto de estadística INEGI fue más sólida que una estimación preliminar que ubicó el crecimiento en 0.9% para el período enero-marzo.

Otros datos divulgados en la jornada mostraron que la fuerte demanda extranjera de productos mexicanos contribuyó a impulsar la producción.

Economía mexicana inicia 2022 con más fuerza

El desglose de las cifras del INEGI mostró que las actividades primarias, que abarcan la agricultura, la pesca y la minería, se contrajeron un 2% en comparación con el trimestre anterior.

Sin embargo, las actividades secundarias, que incluyen la industria manufacturera, se expandieron un 1.2%, y el sector terciario, que comprende los servicios, creció un 1.3%.

Leer más: Banxico tiene sobre la mesa un forward guidance: Jonathan Heath

Exportaciones

Además, en los tres meses transcurridos hasta abril, México envió muchas más exportaciones, en términos de dólares, que en cualquier otro período de tres meses del que se tenga registro, según los datos.

Sin embargo, las importaciones también han aumentado, alcanzando los 52,100 millones de dólares en abril, la primera vez que el total ha superado la marca de 50,000 millones de dólares en términos ajustados. Esto amplió el déficit comercial en abril a 4,300 millones de dólares, el mayor en dos años.

En comparación con el mismo trimestre de 2021, la economía mexicana creció un 1.8%. Los datos del cuarto trimestre de 2021 fueron revisados al alza para mostrar una expansión del PIB del 0.2%. Anteriormente, el INEGI había dicho que la economía no había crecido en el trimestre.

Con información de Reuters y Rodrigo Rosales.