La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará un estímulo fiscal adicional al que da a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para contener el aumento en los precios del petróleo a nivel internacional y con ello evitar los ‘gasolinazos’.
A través de un proyecto de decreto que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y del cual EL CEO tiene acceso, se establecerá un estímulo fiscal a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas que cuenten con permisos expedidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Es necesario un esquema complementario para enfrentar los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio, que generen estímulos superiores a las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles automotrices, y que de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, el Ejecutivo Federal tiene la facultad para conceder estímulos fiscales
indica el decreto.
De acuerdo con el documento, este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
Actualmente, la Secretaría de Hacienda utiliza el estímulo fiscal del IEPS para ajustar los precios y evitar que los aumentos del precio del petróleo se vean reflejados en lo que paga el consumidor en cada litro de Magna, Premium y Diésel.
De hecho en las últimas semanas de febrero, Hacienda aplicó el 100% del estímulo en la gasolina Magna para que los consumidores no percibieran por completo el aumento de los precios.
Del sábado 26 de febrero al viernes 4 de marzo, el estímulo fiscal sería del 99.10% en la Magna; 77.46% en la Premium y de 78.64% en el diésel. Mañana se publicará otro estímulo fiscal adicional.
No dejes de leer: México podría regresar a un saldo negativo del IEPS a combustible
IEPS costará casi 40,000 mdp al erario
El estímulo fiscal del IEPS a combustibles representaría un costo para el erario de 39,918 millones de pesos si el precio promedio del barril de petróleo cierra el año en 100 dólares. Es decir, es un monto que deja recaudar Hacienda por no cobrar este gravamen.
Los aumentos del crudo a nivel internacional han sido de tal magnitud, que la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, decidió otorgar un estímulo adicional porque lo que se daba a través del IEPS ya no alcanzó para evitar los ‘gasolinazos’, tal como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para este año, la Secretaría de Hacienda estimaba recaudar 318,136.2 millones de pesos por IEPS a combustibles, de acuerdo con lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación.
Si bien Hacienda dejará de percibir estos ingresos, lo cierto es que también obtendrá mayores ingresos petroleros por el alza del precio del petróleo.
No dejes de leer: Excedentes petroleros servirán para cubrir ‘hoyo’ en ingresos y pago de deuda