La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con ganancias, gracias al impulso de acciones como Grupo Mexico y Telesites, a medida que el petróleo recortó el aumento en sus precios.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con ganancias de 0.43% a 53,528.01 puntos, de acuerdo con datos de Investing.com.

Entre las empresas ganadoras que impulsaron la sesión se encuentra Grupo Mexico, Telesites, Industrias Peñoles, Banorte y Alsea; mientras que las empresas perdedoras son Gruma, Controladora Vuela Compañía de Aviación, Bimbo, Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) y Becle.

Wall Street termina a la baja

Los principales índices de Wall Street terminaron con caídas, mientras que los precios del petróleo también retrocedieron al final de la sesión, a medida que los inversionistas evaluaron cómo es probable que un aumento reciente en los precios de las materias primas afecte la inflación y la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)

El S&P 500 perdió 0.53%, a 4,363.49 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.29%, a 33,794.66 unidades; mientras que el Nasdaq Composite bajó 1.56%, a 13,537.94 unidades, de acuerdo con datos de Investing.com

De acuerdo con The Wall Street Journal, la invasión de Moscú a Ucrania ha inyectado volatilidad en los mercados financieros. 

Los inversionistas están tratando de calcular cómo el rechazo de las materias primas rusas, incluido el petróleo, alimentará una inflación ya elevada y con qué agresividad los bancos centrales aumentarán las tasas de interés cuando se enfrenten a presiones de precios adicionales y una perspectiva económica incierta.

Más allá de los eventos geopolíticos actuales, el mayor obstáculo contra el mercado de valores es realmente el aumento de las tasas de interés en el futuro

dijo al Journal, Jimmy Lee, CEO de Wealth Consulting.

Te puede interesar: Fuerzas de Rusia rodean Mariúpol; invasión ha dejado más de un millón de refugiados ucranianos

Petróleo retrocede

De acuerdo con MarketWatch, los precios del petróleo tuvieron un comercio irregular este jueves y terminaron a la baja, con el WTI de Estados Unidos por debajo de su máximo de casi 14 años.

Según el Jornal, el cambio se produjo cuando representantes de Estados Unidos Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China e Irán se reunieron las 24 horas del día en Viena en un intento por restablecer un acuerdo de 2015 que levantó la mayoría de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de medidas estrictas, pero restricciones temporales a su programa nuclear. E

Estados Unidos abandonó el pacto en 2018 e Irán ha ampliado desde entonces su programa nuclear. 

Si se restableciera el acuerdo, las exportaciones de petróleo iraní ayudarían a compensar los barriles rusos que los compradores globales han evitado desde que invadió Ucrania

No te pierdas: Más sanciones: EU va por restricciones a millonarios rusos

A los inversionistas les preocupa que una elevación prolongada de los precios del petróleo pueda presagiar una combinación de desaceleración del crecimiento y mayor inflación, también conocida como estanflación.

Mientras tanto, el testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, continuó este jueves, esta vez ante el Comité Bancario del Senado.

Los analistas dicen que sus comentarios sobre la economía de Estados Unidos y el aumento de la inflación a la luz de los últimos acontecimientos geopolíticos podrían impulsar a los mercados.

Acciones petroleras se tambalean

Las acciones de las empresas de energía se tambalearon junto con los petroprecios. ConocoPhillips disminuyó 1.1% y Occidental Petroleum cayó 0.8%, respectivamente. 

Además, las acciones de Snowflake cayeron 15%, después de que la compañía emitiera una guía de ventas más débil de lo esperado, en camino a una caída porcentual récord. 

Best Buy ganó 9.3%, al ritmo del mayor aumento porcentual en un día desde mayo de 2020. Las acciones de Okta cayeron 8%, después de que el negocio de software proporcionara una orientación que sugería que una inversión agresiva generaría pérdidas a corto plazo mayores de lo esperado en el resultado final.

Salesforce y Adobe arrojaron cada uno más del 2%. Tesla cayó 4.6%, mientras que Amazon perdió 2.7%.

Kroger agregó 11.6%, después de informar que sus ventas y ganancias habían crecido.

Las acciones defensivas, como las de atención médica y servicios públicos, tuvieron un rendimiento superior. Duke Energy subió 1.8% y Amgen ganó 1.7%. Walmart subió  2%.

Mercados mundiales

En los mercados de bonos de Estados Unidos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia bajó a 1,843% desde 1,862% el miércoles. 

Por su parte, el Stoxx Europe 600 pancontinental cayó 2%. Los mercados bursátiles rusos permanecieron cerrados por cuarto día consecutivo, ya que el gobierno busca limitar una venta forzosa y también ha impuesto controles de capital sobre el rublo.

El rublo cayó 3.8% el jueves frente al dólar, según FactSet. Los comerciantes dicen que la falta de voluntad de los inversionistas y corredores para tocar la moneda ha limitado la facilidad con la que pueden negociarla. 

Los principales índices bursátiles de Asia ganaron en gran medida. El Kospi de Corea del Sur subió 1.6% y el Nikkei 225 de Japón subió 0.7%. El Compuesto de Shanghái de China cayó 0.1%.