El gobierno mexicano tendrá que revisar su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 ante los resultados “no tan favorables” del desempeño de la economía, afirmó el subgobernador de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.
El gobierno federal pronto tendrá que hacer una revisión de sus pronósticos porque (…) los resultados del segundo semestre del año pasado no fueron tan favorables y eso incide en el desempeño y el dinamismo de la actividad
explicó en entrevista telefónica con Grupo Fórmula.
La semana pasada, el banco central mexicano recortó la estimación de crecimiento del PIB de México a 2.4% desde el 3.2% estimado previamente, de acuerdo con su informe trimestral de octubre-diciembre del año pasado.
Además, el rango de crecimiento se ubica entre 1.6% en un límite inferior y en 3.2% en un límite superior, precisó Banxico.
La expectativa de Banxico está por debajo de la Secretaría de Hacienda, que anticipa un crecimiento de 4.1%. Será en abril cuando la dependencia presente los Precriterios Generales de Política Económica y revele sus expectativas para 2022 y 2023.
La revisión a la baja para este año, según Banxico, responde a la debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021, pero entre enero y marzo estiman que haya una recuperación.
Te puede interesar: Banxico recorta estimación del PIB para este año a 2.4%
AMLO afirma que economía de México crecerá 5% en 2022, 2023 y 2024
A principios de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su pronóstico de crecimiento económico para este año, al igual que para 2023 y 2024 es de 5%, además adelantó que en enero se crearon más de 142,000 empleos con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que no hay recesión y que no aplica la fórmula de los economistas “esa fórmula yo creo que se las enseñaron en el ITAM”, dijo.
“Estamos creciendo, ¿este año? 5% para que se enojen, los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5 y yo planteo cinco. Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. ¡Imagínense un gobernante pesimista! No, cinco y de una vez les digo: cinco para el 23 y cinco para el 24” remarcó.
Con información de Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa
Te puede interesar: PIB de México crecería hasta 2.6% en 2022: Clouthier; cifra menor que dijo AMLO