La posible llegada de Galia Borja a la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) podría brindar una política económica menos restrictiva ante la posibilidad de mayores recortes a la tasa de interés de referencia.

Galia Borja tiene todas las credenciales y la experiencia para ser subgobernadora de Banxico, pero creemos que la Junta de Gobierno pueda mostrar una postura un poco más acomodaticia sobre todo porque dos de los actuales miembros son acomodaticios

dijo en conferencia Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base

En ese contexto, el banco estima que los recortes a la tasa de Banxico continúen durante 2021 hasta ubicarla en un nivel de 3.5% al cierre del año.

Durante 2020, Banxico implementó una serie de recortes a su tasa hasta ubicarla en 4.25% en septiembre, pero en noviembre decidió dejarla sin cambios, con el único voto a favor de un recorte de 25 puntos base del subgobernador Jonathan Heath.

Banco Base prevé que el banco central realice un recorte más en su reunión de política monetaria programada el 17 de diciembre para ubicar la tasa en un nivel de 4%.

Galia Borja fue nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta semana ante la salida del subgobernador Javier Guzmán Calafell, a falta de ser ratificada por el Senado de la República.

Siller recordó que el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dejará el cargo el próximo año, con lo que el total de miembros sugeridos por la administración de Morena para ocupar cargos en la Junta llegaría a cuatro.

Ante ello, Banco Base advirtió que la autonomía de Banxico podría vulnerarse y esto dependerá del perfil que cubra la ausencia de Díaz de León dentro de la Junta de gobierno, pues su periodo termina el 31 de diciembre de 2021.

Creemos que Jonathan Heath y Gerardo Esquivel han funcionado muy bien de manera independiente y de manera autónoma al gobierno, pero veremos hacia el siguiente año a quién se nomina como gobernador de Banco de México

mencionó Siller

Sobre la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México aprobada por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público del Senado, Banco Base pronostica riesgos que afectarán a la autonomía del banco central.

La autonomía de Banxico es muy importante porque en esta recae su reputación (…) Al ser el administrador de la política monetaria representa uno de los pilares fundamentales donde se sustenta la confianza sobre la economía mexicana

indicó Siller

La ley propone cambiar el artículo 20 que dicta los activos en los que pueden utilizarse las reservas internacionales, algo especialmente riesgoso después de que se sugirió que se podría comprar deuda de Pemex, algo que no está permitido.

También especifica que Banxico recibiría dólares en efectivo, que en caso de tener origen ilícito traería sanciones por parte de instituciones internacionales como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), con la posibilidad de congelamiento de cuentas y activos.

En riesgo recuperación de la economía

En un escenario central, Banco Base estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá una caída de 8.7% en 2020, con un rebote de 3.80% el próximo año.

Sin embargo, el repunte de la economía a los niveles previos a la pandemia de COVID-19 tardará 15 trimestres, lo que significa la recuperación más lenta desde que se tienen registros.

Esta crisis no es la más profunda en registro, pero sí es la que se espera que tarde más la recuperación económica, más de prácticamente el doble de lo que tardó tras la Gran Depresión

dijo Siller

La economista señaló que México destinó solo el equivalente a 1.37% del PIB para aminorar el impacto de la pandemia, un porcentaje menor al de economías como Estados Unidos y países europeos.

Además, subrayó que la tendencia negativa se profundizó ante la falta de medidas contracíclicas del gobierno de López Obrador, que desincentivan la inversión y el consumo, los dos componentes más importantes dentro del PIB.

Estamos viendo políticas de austeridad que sí han dado fruto porque no se han dado mayores rectores a la calificación soberana de México, pero no se asentaron las bases para una recuperación

mencionó