En una jornada volátil, el peso perdió terreno frente al dólar este miércoles ante una mayor cautela de los mercados debido al estancamiento de las negociaciones en Estados Unidos sobre un nuevo estímulo económico.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.93 pesos, una depreciación de 0.72% de la moneda mexicana, o 14 centavos por encima del martes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Se trata de la mayor depreciación del peso desde el 11 de noviembre.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.7040 pesos por dólar durante las operaciones overnight, según Bloomberg, nivel no visto desde principios de marzo, previo a la irrupción del coronavirus en México.

La tendencia comenzó a cambiar en el transcurso de la mañana y el tipo de cambio tocó su máximo de la sesión a 12:58 p.m. (horario de Ciudad de México), de 19.9917 unidades por divisa estadounidense.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.17 pesos en ventanillas de BBVA.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.14%, a 91.097 unidades, tras tocar un mínimo de 90.692 durante la jornada.

Por su parte, la libra esterlina se muestra volátil, con un avance de 0.3%, a 1.3398 dólares, a medida que se acerca el plazo límite para sellar un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea.

Los inversionistas están atentos a las negociaciones sobre ayuda por el coronavirus en Estados Unidos, después de que el gobierno propuso el martes un proyecto de ley por 916,000 millones de dólares luego que los demócratas en el Congreso rechazaron un plan más ajustado.

Sin embargo, reportes indican que no se ha logrado un acuerdo entre legisladores demócratas y republicanos mientras se acerca la expiración vigente de los beneficios por desempleo.

La cautela se produce luego de que el inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 mejoró las perspectivas sobre una recuperación más rápida de la economía.

Reguladores en Estados Unidos, donde el martes los casos del coronavirus superaron los 15 millones, según la Universidad Johns Hopkins, se acercaron  a la aprobación de una vacuna contra el COVID-19, mientras Reino Unido comenzó a inocular a la gente.

Este miércoles, Emiratos Árabes Unidos autorizó la vacuna producida por la farmacéutica china Sinopharm tras mostrar una efectividad de 86% en ensayos clínicos de etapa final.

México anunció el martes que el plan de vacunación en el país iniciará este mes con los trabajadores de la salud de primera línea como prioridad y se espera que finalice en marzo de 2022.

Con información de Reuters