Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el 23 de noviembre y se actualiza con nuevas designaciones.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la nominación del general Lloyd Austin como secretario de Defensa, un nombramiento que describió como “necesario e histórico”.

Si la designación recibe la luz verde del Senado, Austin, de 67 años, será la primera persona negra en liderar el Pentágono, una institución donde las minorías están fuertemente representadas en las bases pero aún no en la cima.

Este general retirado del ejército, que luchó en Irak y Afganistán antes de convertirse en el primer hombre negro en liderar el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), “está excepcionalmente calificado para asumir los desafíos y las crisis que enfrentamos actualmente”, escribió el presidente electo demócrata en un comunicado.

El general Austin comparte mi profunda convicción de que nuestro país es más fuerte cuando lidera no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino también con el poder de nuestro ejemplo

agregó Biden

“Una personalidad brillante y respetada, figura pionera en la historia del Ejército de Estados Unidos, el secretario designado Austin se retiró del Ejército en 2016 después de más de 40 años de servicio en la defensa de Estados Unidos”, subrayó el comunicado.

Pero su confirmación por parte del Senado no es segura: desde que aparecieron los primeros informes de prensa sobre su posible nombramiento, se alzaron voces lamentando la elección de un exmilitar para supervisar un ejército estadounidense a veces acusado de tener demasiada influencia.

El Congreso de Estados Unidos, que mantiene el control civil sobre los militares, ha adoptado regulaciones que estipulan que un exmilitar debe estar retirado durante más de siete años para convertirse en secretario de Defensa.

Como este plazo no sería respetado con Austin, el Senado debería otorgarle una exención. Lo hizo en 2016 con el exgeneral de los marines Jim Mattis, pero bajo protesta. Y entre los que votaron en contra de la exención se encontraban varios nombres importantes del Partido Demócrata, incluidos los candidatos en las primarias demócratas Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Cory Booker.

Varios senadores demócratas ya han anunciado el martes que se opondrán, como el influyente legislador de Connecticut Richard Blumenthal y el representante de Virginia Tim Kaine.

Equipo contra el COVID-19

Días antes, Biden nominó al fiscal general de California, Xavier Becerra, como secretario de Salud y Servicios Humanos, con lo que se convertirá en uno de los principales funcionarios de su equipo para luchar contra la pandemia de COVID-19.

Biden eligió a Becerra, un excongresista latino de 62 años, en medio de presiones para añadir diversidad a los nombramientos en su gabinete, incluidas quejas del Caucus Congresional Hispánico por la ausencia de latinos.

Este equipo de expertos médicos y servidores públicos de clase mundial estará listo desde el primer día para movilizar todos los recursos del gobierno federal para expandir las pruebas y el uso de mascarillas

dijo Biden en un comunicado.

El demócrata agregó que “supervisarán la distribución segura, equitativa y gratuita de tratamientos y vacunas”.

Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ha anunciado ya los principales nominados para sus equipos económicos y de seguridad nacional. Ha seguido adelante con la transición a la Casa Blanca incluso pese a que el presidente Donald Trump se niega a conceder su derrota en las elecciones del 3 de noviembre y ha puesto en marcha un esfuerzo fallido para anular los resultados.

Biden eligió también a Rochelle Walensky, jefa de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo de trabajo de Trump sobre el coronavirus, como su principal asesor médico.

El exvicepresidente también nombró a Jeff Zients, un asesor económico alabado por sus habilidades gerenciales, como un “zar” del coronavirus para supervisar una respuesta al COVID-19 que pronto incluirá una operación sin precedentes para distribuir cientos de millones de dosis de una nueva vacuna, coordinando esfuerzos entre múltiples agencias federales.

Otro de los elegidos es Vivek Murthy, un médico que ha ganado prominencia en los últimos meses como copresidente de la junta asesora de Biden que se ocupa de la pandemia, para regresar por un segundo mandato como cirujano general.

También eligió a Marcella Nunez-Smith, profesora de la Facultad de Medicina de Yale, para dirigir un grupo que se ocupará de abordar la desproporcionada afección del COVID-19 entre negros y latinos.

Equipo económico

Previamente, Biden presentó sus propuestas para varios puestos económicos de alto nivel, incluyendo a la expresidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como candidata a secretaria del Tesoro y a otras tres mujeres, preparando así el terreno para una Casa Blanca más diversa.

El equipo económico tendrá que combatir las dificultades de los trabajadores y las empresas por la pandemia del COVID-19, que ha provocado el fallecimiento a más de 280,000 personas en Estados Unidos en nueve meses.

A diferencia de Trump, que en gran medida eligió hombres blancos para puestos clave, los primeros nombramientos de Biden se perfilaban como muy diversos, incluyendo un equipo de comunicaciones formado exclusivamente por mujeres que se presentó el domingo 29 de noviembre por la noche.

Este equipo se parece a Estados Unidos y aporta seriedad de propósito, el más alto grado de competencia, y la creencia inquebrantable en la promesa de Estados Unidos. Estarán listos el primer día para ponerse a trabajar para todos los estadounidenses

dijo Biden 

Yellen, de 74 años de edad, dirigió el banco central de Estados Unidos de 2014 a 2018 y fue presidenta del Consejo de Asesores Económicos del exmandatario Bill Clinton.

Biden dijo que nombraría a Wally Adeyemo como segundo de Yellen. Adeyemo había sido asesor de seguridad nacional adjunto bajo el mandato del expresidente Barack Obama, y luego fue presidente de la Fundación Obama, que supervisa la planificación de la biblioteca del exmandatario demócrata.

Biden anunció que nombraría a Neera Tanden para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto. Tanden ayudó al gobierno de Obama a crear la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare.

Tanden, directora ejecutiva del progresista Centro para el Progreso Americano, sería la primera mujer negra en liderar la OMB si es confirmada por el Senado.

Biden seleccionó además a Cecelia Rouse, decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton, para presidir el Consejo de Asesores Económicos. Ella fue miembro del consejo bajo el mandato de Obama de 2009 a 2011.

Los otros nombramientos

Hace unas semanas, Ron Klain fue elegido por Biden como jefe de gabinete de la Casa Blanca, quien instó nuevamente a que la administración Trump, específicamente una agencia federal Administración de Servicios Generales (GSA), reconozca formalmente la victoria del demócrata para desbloquear recursos del proceso de transición. 

“Espero que la administradora del GSA haga su trabajo”, agregó Klain, refiriéndose a la directora de la agencia, Emily Murphy. 

El próximo secretario de Estado será Antony Blinken, cuyo nombramiento indica un retorno hacia el multilateralismo después de la estrategia de Donald Trump de distanciarse de los aliados tradicionales de Washington. 

Además eligió al exjefe de la diplomacia John Kerry como delegado especial para el clima, a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU, a Avril Haines, como directora de Inteligencia Nacional y a Jake Sullivan, como Asesor de Seguridad Nacional.

En un signo de renovación, Biden eligió a Alejandro Mayorkas como jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Mayorkas -que nació en La Habana, Cuba- será el primer latino en dirigir esta dependencia que se encarga entre otros temas de la inmigración. 

No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior

dijo Biden en un comunicado

Biden destacó que los miembros de su gabinete son “experimentados” y que han probado sus cualidades “en situaciones de crisis” y que estarán abocados a la tarea de “reconstruir” las instituciones y renovar y reformular el “liderazgo estadounidense”.

Con información de AFP y Reuters