27 de julio 2022 | 1:08 pm

Advertisement

Por segunda reunión consecutiva, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió aumentar en 75 puntos base (pb) la tasa de referencia en medio de mayores presiones inflacionarias.

Con el incremento, el rango de la tasa de referencia se ubicó entre 2.25% a 2.50%, señaló el banco central que preside Jerome Powell, que hablará ante los medios en unos minutos.

La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas. La guerra y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial

dijo la Fed.

La decisión de la Fed se da ante una inflación que en junio trepó hasta 9.1% anual, su mayor nivel en más de 40 años.

También lee: ¿Cómo funciona la Fed?

Desequilibrios entre oferta y demanda

“La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía”, agregó la Fed.

En lo que resta del año, la Fed tiene programadas tres reuniones más y BBVA prevé que sean menos agresiva ante “crecientes riesgos de una recesión”.

Desde la Fed aseguran que están preparados para ajustar la postura de la política monetaria en caso de que surjan riesgos que impidan el logro de los objetivos del Comité: inflación promedio de 2% y el máximo empleo.

Debido a que el incremento de 75 pb de la Fed ya estaba descontado por el mercado, el tipo de cambio bajó de 20.55 pesos por dólar a la hora del anuncio, hasta 20.47 pesos por dólar en los 15 minutos posteriores.

El desempeño del mercado cambiario hacia el cierre de la sesión dependerá de los comentarios de Jerome Powell a partir de las 13:30 horas

indicó Banco Base en una nota

Advertisement