Las expectativas del crecimiento nivel de inflación para el cierre del 2021 incrementaron, de acuerdo con la encuesta de expectativas de Banco de México (Banxico), que la ubica en 7.60%

A partir de la información difundida por el banco central, existe un crecimiento de 0.38% para la estimación del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de diciembre, respecto a la estimada en la última encuesta, lo que significa que es el quinceavo mes consecutivo donde la encuesta ajusta al alza su proyección.

En un análisis de Banco Base se menciona que Banco de México estima que la inflación 

promedio del cuarto trimestre del 2021 sea de 7.2% anual, y para que esto suceda, la inflación anual correspondiente al mes 12 del presente tendría que ser igual a 7.7%, ligeramente superior a la mediana de las expectativas de los especialistas.

Respecto a la inflación subyacente, aquella que elimina los precios de su índice de la energía y alimentos por su alta volatilidad, consignaría un escalón de 5.64% o 0.14% más que el previsto en la encuesta del penúltimo mes del 2021.

Del mismo modo, para el nivel inflacionario anual del próximo año, la encuesta señala que el nivel se ubicaría en 4.16%, 0.13% más que el último dato publicado en el mes de noviembre (4.03%).

Mientras que el índice subyacente representaría un nivel de 4.00% desde 3.83% estimado en noviembre pasado por la misma encuesta.

PIB, a la baja

Por otro lado, en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), los especialistas consultados ofrecieron una expectativa menor a 0.10% en comparación al dato de la encuesta del mes de diciembre, por lo que el crecimiento económico anual cerraría 2021 en 5.60%.

Para el 2022 el crecimiento sería menor a lo anterior estimado, ya que proyectan un PIB de 2.77% anual, 0.3% menos que su última proyección.

Tasa y tipo de cambio

En cuanto a los niveles de la tasa de interés del banco central y del tipo de cambio mexicano, la encuesta de expectativas preveía que la tasa de fondeo interbancario cerrara en 5.25%, sin embargo, tras el alza de 50 puntos base (pb) dado a conocer el jueves pasado, ésta cerrará en 5.50%.

Para el siguiente año, la tasa podría llegar a 6.25%, lo que es 25pb más que su estimación previa.

Respecto al tipo de cambio, los especialistas del sector privado prevén un cierre de 21.00 pesos por dólar estadounidense, mientras que para el 2022 estiman 21.65 pesos por dólar.