Uno de los motores fabriles del territorio nacional lideró el crecimiento de la actividad industrial durante abril pasado: Estado de México.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mayor aumento mensual en la producción industrial del país en el cuarto mes del 2023 se observó en Estado de México, con 8.55%.
Puedes leer: Confianza del consumidor agarra más fuerza en julio; el indicador crece 1.86%
A la entidad mexiquense le siguieron Morelos (7.76%), Puebla (7.50%), Zacatecas (7.49%), Quintana Roo (7.47%) y Guanajuato (5.92%).
A nivel general, 17 de 32 entidades federativas presentaron incrementos mensuales en su actividad industrial, la cual se integra por minería, manufactura, construcción y energía.
Gran parte del crecimiento fabril va de la mano con la normalización de oferta de chips en la industria automotriz y de la oportunidad del nearshoring.
Las caídas
En el otro extremo, la caída más pronunciada se dio en Baja California Sur, con una baja de 11.01% en abril de este año.
Te puede interesar: Empleo y adquisición de vivienda, factores de desconfianza en los hogares mexicanos
Otras disminuciones importantes en la actividad industrial fueron en Querétaro (7.09%), Michoacán (6.62%), Tlaxcala (6.40%), Yucatán (5.45%), Nayarit (4.38%) y Sonora (2.91%).
Cabe destacar que algunos riesgos para la industria mexicana son la incertidumbre por las políticas económicas internas, la inseguridad pública, la apreciación sostenida del peso que resta atracción a exportaciones y la posibilidad de recesión en Estados Unidos.