La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que del 19 de marzo de 2022 hasta el 7 de agosto de este año se han regularizado 1 millón 696,990 vehículos de procedencia extranjera, también conocidos como autos “chocolate”, que circulan en México. 

De acuerdo con la dependencia federal, esto ha sumado a las arcas del Estado 4,242 millones 475,000 pesos, recursos que serán utilizados para la pavimentación de calles y avenidas en los estados incluidos en el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López obrador (AMLO), la secretaria detalló que Baja California, Chihuahua y Tamaulipas concentran el 51.9% de las regularizaciones e ingresos obtenidos

Asimismo, recordó que el programa cuenta con 164 módulos instalados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Cabe destacar que además de la SSPC, a través de las Mesas de Paz, la iniciativa para regularizar los autos “chocolate” cuenta con la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la Consejería Jurídica y los gobiernos estatales. 

No dejes de leer: Versa y Pickup NP300, de Nissan, arrasan con la venta de autos ligeros en julio 

¿Cómo participar en el registro?

La estrategia de las autoridades federales se encuentra destinada a vehículos de modelos 2017 y anteriores y estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año.

Para poder gozar del beneficio es necesario solicitar una cita en el sitio de la SSPC y posteriormente ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener línea de captura y poder pagar los 2,500 pesos que cuesta el trámite.

Finalmente, se debe asistir a los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) con la cita agendada y la documentación requerida. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube