La escasez de agua en México es un tema que continúa agravándose, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 14 de las presas que alimentan los sistemas hídricos del país cuentan con menos del 10% de su capacidad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en el mundo. Se prevé que para el año 2050 este problema afecte a más de las tres cuartas partes de la población.
El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde hace 24 años. México está a punto de enfrentarse a uno de sus mayores desafíos en este ámbito, con la llegada del Día Cero, un nuevo concepto para referirse al momento en que los sistemas hídricos no puedan abastecer a la población.
La cantidad de presas en México
El agua es un recurso natural necesario para la subsistencia de las poblaciones y en México se estima que existen 6,321 presas, las cuales son responsabilidad de la Conagua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y algunos usuarios particulares.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país la principal función de estos lugares es la generación de energía y, en menor medida, se utilizan para actividades agrícolas, sobre todo en el norte de la República.
Además, 180 de estas presas representan el 82% de la capacidad de almacenamiento total de agua.
La que contiene mayor capacidad es la Belisario Domínguez, también llamada La Angostura, ubicada en el estado de Chiapas, le sigue la de Netzahualcóyotl o Malpaso localizada en la misma entidad.
El siguiente territorio en el listado es Tamaulipas con el dique General Vicente Guerrero o Las Adjuntas, y la Internacional Falcón.
La crisis del agua en el país
El pasado 14 de diciembre, la Cámara de Senadores pidió a Conagua un informe detallado sobre el levantamiento más reciente del Inventario Nacional de Presas. Esto responde al problema de escasez por la que atraviesa el territorio
La petición se hizo para evitar repercusiones negativas y deterioro de los recursos que debiliten la actuación de las actividades en la creación de condiciones para la seguridad hídrica
detalló el Senado de la República
En el monitoreo de las principales presas, Conagua destaca 210, de las cuales 14 de ellas se encuentran en estado crítico. La Presa Ojo Caliente en San Luis Potosí y Gonzalo en Michoacán presentan llenados por debajo del 2%.
También puedes leer: