La secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, dio detalles sobre la reforma al sistema electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual tiene como objetivo reducir los costos y evitar duplicidad de funciones.

Durante la tradicional conferencia de prensa del mandatario federal, la funcionaria dijo que México tiene uno de los sistemas electorales más caros del mundo, con un costo de 9.07 dólares por persona y un presupuesto para 2024 de 49,838 millones de pesos, ya que se compone de 33 órganos electorales —32 estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE)—, los cuales llegan a duplicar varias funciones.

Agregó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los partidos políticos nacionales y locales también demandan un presupuesto muy alto. Según Alcalde, el tribunal tendrá un presupuesto de 3,622 millones de pesos, mientras que los partidos políticos recibirán 10,444 millones, mientras los locales 8,390 millones.

Ante ello, la propuesta del Ejecutivo federal es reducir a la mitad el financiamiento ordinario y de campaña de los partidos políticos, lo que generaría un ahorro de 32,000 mdp de 2025 a 2030.

Además se crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sustiuría al INE y a todos los órganos estatales.

Es crear una institución fuerte que pueda hacer tanto las elecciones nacionales como estatales

explicó Alcalde.

Asimismo, propone reducir el número de consejeros del INE de 11 a 9, y que su periodo sea de 9 a 6 años. También se buscaría desaparecer los tribunales estatales, que serían absorbidos por el tribunal federal, e igual el periodo de los magistrados pasaría de 9 a 6 años.

La titular de la Segob dijo que un punto medular de la propuesta es que tanto los magistrados como los consejeros sean elegidos por voto popular, ya que hoy estas negociaciones se dan en la cúpulas de los partidos y eso “ha trastocado nuestra democracia”

Además se buscaría eliminar las diputaciones y senadurías plurinominales, por lo que el Congreso quedaría conformado por 300 diputados y 64 senadores; y se aplicaría también a nivel estatal, donde los congresos locales tampoco tendrían plurinominales. El número de regidores y sindicales también sería reducido.

Obstáculos para la consultas populares y la revocación de mandato

La reforma de AMLO quiere simplificar la implementación de consultas populares y de revocación de mandato, que actualmente no pueden realizarse a la par de elecciones ordinarias; requieren del 40% del padrón electoral para que sean vinculantes, además de que se restringe la creación de nuevos partidos políticos.

Ante ello, proponen reducir de 40 a 30% la participación en las consultas para hacerlas vinculantes; se realizarían el mismo día de las elecciones ordinarias; se podrán someter a consultas temas electorales y obras de infraestructura y las organizaciones ciudadanas podrán registrarse cada 3 años y no cada 6 como dicta actualmente la ley.

Celebra AMLO el crecimiento económico y la baja en la inflación

Por su parte, el presidente López Obrador (AMLO) celebró los datos de crecimiento económico e inflación dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mandatario destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en términos reales 3.2% en 2023, mientras que la inflación se ubicó en 4.45% en la primera quincena de enero, por debajo del 4.87% de la segunda mitad de enero.

Somos de los países con más crecimiento con el mundo, incluido Estados Unidos (…) Va para abajo la inflación, esa es muy buena noticia

mencionó AMLO.

El mandatario señaló que estos indicadores son muestras de que su criterio de que se podían aumentar los salarios sin que se incremente la inflación estaba en lo cierto, contrario a la postura que sostuvo la oposición en sexenios anteriores.

Nuevo reportaje en contra de AMLO

Durante la conferencia, el presidente dio a conocer que recibió un cuestionario por parte de The New York Times para solicitarle su opinión sobre un reportaje que trabaja el medio, en el que se informará sobre un presunto financiamiento a su campaña presidencial de 2018 por parte del Cártel de Sinaloa.

AMLO reveló que el cuestionario fue enviado al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, con una fecha de entrega para ayer miércoles, a las 17:00 horas.

El documento presentado señala que la supuesta investigación, ahora cerrada, fue llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos, y a través de ésta se obtuvieron testimonios que afirman que personas cercanas al presidente se reunieron con Ismael Zambada García, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, y recibieron millones de dólares del narco. Entre los mencionados estarían los hijos del mandatario federal.

Al respecto, López Obrador refutó cada uno de los señalamientos y calificó la presunta investigación como una intervención, pues no encuentra el porqué investiguen un gobierno que es legal y legítimamente constituido.

El reportaje de The New York Times sería el segundo publicado en los últimos días, después de que un artículo de ProPublica afirmó que el mandatario recibió recursos del narcotráfico para su campaña de 2006.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube