
Tamaulipas invertirá 2,600 mdp en acueducto que suministrará agua al menos hasta 2050
Esta infraestructura tendrá la capacidad de conducir hasta 2,000 litros por segundo e incorpora una nueva planta potabilizadora.
El abastecimiento de agua es uno de los principales objetivos para la administración del gobernador Américo Villarreal en Tamaulipas, derivado de esta situación, se comenzó la construcción de una segunda línea del acueducto situado en Ciudad Victoria con una inversión de 2,600 millones de pesos (mdp).
Dicha construcción permitirá asegurar el suministro de agua para la capital de la entidad al menos hasta el año 2050, así lo dio a conocer la secretaría de recursos hidráulicos para el desarrollo social en Tamaulipas.
Esta infraestructura tendrá la capacidad de conducir hasta 2,000 litros por segundo e incorpora una nueva planta potabilizadora, lo que permitirá reducir pérdidas y mejorar la calidad del servicio.
El secretario de recursos hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, explicó que la obra contempla una inversión conjunta entre el gobierno federal y el gobierno de Tamaulipas, y se prevé que entre en operación a finales de 2026 o principios de 2027:
Estas obras responden a la necesidad de garantizar el agua para las y los tamaulipecos, con un enfoque de uso eficiente y sostenible del recurso”, señaló Quiroga Álvarez.

Se impulsará el desarrollo industrial y agrícola de la región
El sector agrícola estará fortaleciendo su tecnificación de riego en la zona norte del estado, en el lugar se concentran alrededor de 300,000 hectáreas en los distritos 025 y 026. Durante la primera etapa, se intervendrán 60,000 hectáreas para mejorar la eficiencia en el uso del agua y fortalecer la productividad del campo.
En cuanto al sector industrial, se promoverá el reúso del agua tratada mediante la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), en Nuevo Laredo, la cual ya reporta un avance del 97% en su desarrollo. Esta obra tendrá la capacidad de tratar aproximadamente 1,600 litros por segundo lo cuál ayudará a liberar volúmenes de agua para el consumo humano.
El secretario de obras públicas, Pedro Cepeda Anaya anunció una inversión adicional superior a los 140 mdp por parte del gobierno de Tamaulipas, para una planta potabilizadora de la presa Vicente Guerrero que ayudará con el funcionamiento de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”.
El funcionario subrayó que este proyecto representa un avance importante en la infraestructura hidráulica de la entidad, al atender una de las principales demandas de la población.
La segunda línea del acueducto es una obra de gran relevancia, ya que permitirá suministrar 1,500 litros por segundo, garantizando el abastecimiento de agua hasta el año 2050″, finalizó Cepeda Anaya.
También puedes leer:






