El proceso de recuperación económica del país aún se encuentra en una fase incompleta, ya que la economía mexicana caería durante agosto.

Además, avanza el año 2022 y la meta que marcó el gobierno federal en crecimiento económico se complica.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en agosto pasado se registraría una disminución de 0.03%.

 

IOAE

No dejes de leer: Optimista, pronóstico de alza de 3% del PIB, pero con riesgo de recorte de gastos: Fitch

Este descenso significaría que en los últimos cuatro meses solamente se registró un crecimiento (en julio de 0.45%).

Los principales factores que no permiten que la dinámica económica de México tenga una recuperación completa son una elevada inflación nacional, alzas en las tasas de interés, conflictos geopolíticos.

Así como los confinamientos en China que provocan disrupciones en las cadenas de suministro globales y la incertidumbre sobre el endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) para revertir los elevados niveles inflacionarios en Estados Unidos.

La contracción de 0.03% de la actividad económica del país proviene de las caídas de 0.06% de las actividades secundarias, impactadas por la baja demanda en Estados Unidos, y de 0.03% de las actividades terciarias, las cuales resienten la elevada inflación y las alzas en las tasas de interés que merman el consumo.

Diferentes escenarios

El IOAE permite trazar diferentes escenarios económicos. En el mejor de los escenarios, la economía de México crecería 1.95% (límite superior) en agosto que sería la mayor variación en los últimos 17 meses.

En tanto, en el peor panorama se presentaría una disminución de 2.01% (límite inferior), que representaría el peor resultado desde mayo del 2020 (3.28%).

Con el dato de agosto del IOAE resulta que en el acumulado de los primeros ocho meses del 2022 la economía del país mostraría un incremento de 1.8%.

Dicho aumento se ubicaría 0.6 puntos porcentuales por debajo del objetivo que marcó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año, un crecimiento de 2.4% del Producto Interno Bruto.

En promedio, la actividad económica mexicana tendría que aumentar 3% en el último cuatrimestre del 2022.

Sin catalizadores

Para Monex, no hay muchos catalizadores en agosto, pues los precios de los commodities han evolucionado a la baja, limitando el potencial de la minería, y el comercio exterior sufre de una desaceleración relevante, lo que afectaría a las manufacturas.

Queda el problema fundamental que ha detenido a la economía mexicana en los últimos años, pues la construcción vive una parálisis de la que será difícil escapar en las condiciones actuales

asevera el grupo financiero.

Además, añade Monex, los servicios mantienen un desempeño acotado y enfrentan presiones bajistas ante el adverso panorama inflacionario que erosiona los fundamentales del consumo doméstico.