Rodrigo A. Rosales

La producción manufacturera del país registró su segunda caída consecutiva en octubre pasado como resultado de la crisis que vive el sector automotriz a causa del déficit mundial de semiconductores. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la producción de las industrias manufactureras del país ascendió a 798,159 millones de pesos en el décimo mes del presente año, que significó una disminución anual de 0.8% en términos reales. 

Esta baja representó el segundo descenso al hilo, debido a que en septiembre este indicador se contrajo 2.4%, tras seis incrementos.

Fabricación de autos se desploma 30%

El principal producto manufacturero elaborado es la fabricación de automóviles y camionetas, con una participación de 12.4% del total de la producción; en octubre, el valor de esta rama económica se desplomó 30.1%.

El segundo producto en importancia para manufactura mexicana es la fabricación de camiones y tractocamiones, con 12.4% de participación, que también mostró una caída, de 10.7% real. 

Otros productos del sector automotriz con relevancia en la producción manufacturera del país son fabricación de otras partes para vehículos automotrices y fabricación de motores y sus partes; ambos exhibieron disminuciones en su valor, de 21.6 y 19.6%, respectivamente.

Con el escenario descrito es evidente que la industria sigue resintiendo la escasez mundial de insumos.

A esto se suma que la elaboración de cerveza, dentro del top 10 de mayor valor, bajó su producción en 3.8%.

Del lado positivo, resaltan los crecimientos, aunque insuficientes para evitar el declive en el total manufacturero durante octubre pasado son:

La manufactura es el pilar de la economía mexicana. En el PIB nacional aporta 17.7% del total, colocándose en la cima de todos los sectores, en la Inversión Extranjera Directa contribuye con 49.7% y participa con 16.4% de la población ocupada.