17 de diciembre 2018 | 5:00 am

Uno de los momentos más importantes para el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó el sábado con la entrega del Paquete Económico 2019.

Su importancia va más allá de los efectos que tiene para los mercados financieros, ya que los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), contienen varias implicaciones para los ciudadanos, entre las que destacan las siguientes:

Importación de crudo ligero. El gobierno de López Obrador continuará con la importación de crudo ligero. El PPEF contempla la compra al exterior de 33.91 millones de barriles para 2019.

En octubre, Pemex anunció la importación de 1.4 millones de barriles de petróleo ligero para acelerar la producción de gasolinas y diésel, la primera en más de 10 años. Pemex cuenta con seis refinerías, pero su tecnología ya no es apta para procesar el crudo pesado y ultrapesado que es el que produce en mayor cantidad.

Marco tributario para la economía digital. Hacienda diseñará un marco tributario integral para la economía digital, que se ha acelerado con fuerza en los últimos años. Por ejemplo, el comercio electrónico creció 289,000 millones de pesos reales (a tipo de cambio de 2018) entre 2013 y 2016, y de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en 2017 el 40% de la población utilizó alguna plataforma en línea.

Menor IVA e ISR. Los contribuyentes de los municipios de la franja fronteriza del norte tendrán acceso a estímulos fiscales para reactivar la economía de la zona, que ha sido azotada por la violencia y la actividad del crimen organizado. La tasa del IVA pasará de 16 a de 8%, mientras que el ISR de 30 a 20% para personas morales y físicas con actividad empresarial.

Hacienda calcula que el costo fiscal de este estímulo será de 19,600 millones de pesos para el IVA y 22,600 millones de pesos para el ISR.

Impuesto a intereses de inversiones en renta fija.  Para 2019 los intereses que genere el capital invertido en el mercado de valores pagarán una tasa de 1.04% desde el 0.46% del 2018.

“Con este ajuste la tasa de retención para el ejercicio fiscal de 2019 reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros que cotizan en la economía mexicana y de la inflación observada. Así, la tasa de retención aplicada es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores”, dice el documento.

Adiós a la compensación universal. Hasta ahora los contribuyentes recuperan los saldos a favor del IVA contra otros impuestos de manera automática y sin autorización del fisco, por lo que, de acuerdo con Hacienda, esto ha abierto espacios para la evasión fiscal debido a la posibilidad de usar saldos a favor ilegales, especialmente aquellos soportados por facturas apócrifas.

Entre 2014 y 2017 el monto de saldos a favor del IVA para acreditar el pago de otros impuestos pasó de 131,400 millones de pesos a 260,500 millones; para impedir dichas prácticas, el Ejecutivo propone eliminar la compensación universal y recuperar los saldos a favor del IVA únicamente mediante el acreditamiento contra el impuesto a cargo que corresponda en los meses siguientes hasta agotarlos o solicitar su devolución sobre el total del saldo a favor.

Flexibilización para el régimen de inversión de las Afores. Los CGPE indican que el gobierno propiciará una mayor flexibilidad a los portafolios de inversión de las Administradoras de fondos para el retiro (Afores), para que estén acordes a la edad de los trabajadores y con esto tengan acceso a una mejor pensión.

Actualmente, las Afores pueden invertir en valores extranjeros, aunque por ley tienen de límite el 20% del total de recursos administrados. Mientras que los trabajadores recibirán en promedio 26% de su último sueldo al jubilarse.

Menores costos y más competencia entre Afores. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) también buscará una mayor eficiencia para abatir los costos de gestión. La regulación pretende generar un esquema de mejor competencia entre las Afores para que los distintos modelos comerciales permitan atender de mejor manera a las diferentes preferencias de los trabajadores, racionalice los esfuerzos comerciales y permita que estos esfuerzos doten a los trabajadores de elementos para la planeación de su retiro.

En el 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica multó con 1,100 millones de pesos a las Afores Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal Afore, así como a 11 personas físicas por prácticas monopólicas.

Pago de pensiones. Para el pago de pensiones, el PPEF estima un gasto de 875,000 millones de pesos, lo que representa un alza real de 6.4% frente a lo aprobado para 2018. El 75.1%, equivalente a 659,100 millones de pesos se concentra en las entidades de control directo; el 13.0%, es decir, 114,200 millones de pesos, se asocia al gasto del Gobierno Federal; y 11.9%, o 104,200 millones de pesos, corresponde a las empresas productivas del Estado.

Donatarias. Hacienda propone que las donatarias autorizadas puedan entregar donativos a entidades dedicadas a labores de rescate y reconstrucción en situaciones de emergencias causadas por desastres naturales. Esta disposición será sujeta a estrictos requisitos y controles para garantizar la transparencia sobre el uso y destino de los recursos.

Crecimiento de mediano plazo, lejos de la meta de AMLO. La estimación puntual del crecimiento del PIB para 2020 y 2021 se ubica en 2.6%, para 2022 y 2023 en 2.7% y para 2024 en 2.8%.

En las últimas dos décadas el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en promedio 2.5% anual, mientras que la población lo ha hecho a un ritmo de 1.5%, lo que resulta insuficiente para acelerar el desarrollo del país o mejorar los niveles de vida de los mexicanos.

En este sentido, López Obrador ha dicho que buscará generar un crecimiento promedio de 4% anual. “No hemos crecido adecuadamente en los últimos 35 años (…) Esto ha impedido que se puedan crear empleos en el país, a eso se debe mucho el fenómeno migratorio y también problemas de pobreza, inseguridad y violencia”, dijo a mediados de julio.


Deuda total. Para la deuda neta total del país, medida con el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFP), Hacienda estima un nivel de 45.3% respecto al PIB en el 2019, en línea con la cifra del 2018 y esperan una disminución hasta el 2021 a 45.2 y 44.9% del PIB para 2024.

Inversión física. El gasto de capital estimado para 2019 asciende a 711,400 millones de pesos, 6.4% más en términos reales que lo aprobado en 2018. El 90.9% corresponde a la inversión física presupuestaria; el 6.5% se asocia a la inversión financiera; y el 2.7% se relaciona con subsidios para los sectores social y privado, así como para las entidades federativas y municipios.

El equipo de AMLO platea un gasto de 5.81 billones de pesos para 2019

Estos serán los salarios de López Obrador y otros funcionarios públicos

Hacienda estima un crecimiento de 2% para 2019