La Secretaría de Hacienda publicó este lunes el programa de colocación de valores gubernamentales como los Cetes, Bonos M y Bondes, correspondiente al segundo trimestre del año y que estará vigente a partir del 6 de abril. 

El programa de colocación se enmarca dentro del Plan Anual de Financiamiento, así como de la política de deuda pública considerada para 2021 y es consistente con el Paquete Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2021,

agregó Hacienda

Los valores colocados al público inversionista son los Cetes, Bondes y Bonos M, de los cuales solo estos últimos tendrán modificaciones respecto a los movimientos realizados en el trimestre previo, reconoció la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

Para los Bonos M se incorporan ajustes. Habrá reducciones en los montos promedio a colocar en las referencias a 5, 10, 20 y 30 años. 

Sobre el Bono M a 30 años, el vicepresidente y senior de portafolio manager de Franklin Templeton, Luis Gonzalí, recordó que la última vez que Hacienda colocó un a ese plazo la declaró “desierta”. 

Con los Cetes, los rangos de colocación se mantendrán entre 5,000 a 20,000 millones de pesos semanales para los plazos de 28, 91, 182 y 364 días. 

“El monto a subastar de Bondes D cada dos semanas a plazo de 1, 3 y 5 años se mantiene en un esquema de vasos comunicantes con un monto fijo a subastar de 11,000 millones de pesos durante el segundo trimestre”, dijo Hacienda.

Otros cambios

No solo los Bonos M tendrán un cambio en su colocación, también los Udibonos, que tendrá una reducción en el instrumento a 3 y 10 años  y se incrementó en 120 millones de pesos el monto en el de 30 años a 720 millones.

En lo que resta del año, Hacienda buscará sindicar un nuevo Bono M a 5 años y estará atenta a las condiciones de mercado. De concretar este movimiento lo dará a conocer a través de Banxico.

“Se realizarán operaciones especiales durante el 2T 2021, siempre y cuando las condiciones del mercado sean favorables o existan dislocaciones en el mercado de deuda local que ameriten dar flexibilidad a los Formadores de Mercado”, indicó Hacienda.