Entre 2019 y 2020, la Ciudad de México (CDMX) fue la entidad con mayor pérdida en el puntaje del Índice de Progreso Social (IPS), elaborado por la organización México, ¿cómo vamos? (MCV), con una caída de 3.18 puntos, derivado del impacto de la pandemia de COVID-19.

Durante ese periodo, dos terceras partes de las entidades del país sufrieron una disminución en la estimación de su IPS, donde a la capital del país le siguen Oaxaca y San Luis Potosí.

El índice evalúa la eficiencia con la que el éxito económico se traduce en progreso social, así como la medición del avance o retroceso en la calidad de vida de las personas.

El IPS es un modelo integral para medir el desarrollo humano que no incluye el Producto Interno Bruto (PIB), pero lo complementa

explicó Sofía Ramírez, directora general de la organización en la presentación virtual del Índice de Progreso Social 2015-2020. 

Te puede interesar: Empleo formal se ‘alivia’ del COVID-19, pero con salarios a la baja

El IPS está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades

Según el estudio realizado por MCV, los resultados del Índice global 2021 muestran que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades. Sin embargo, los países con mayor progreso social fueron más resilientes a las consecuencias causadas por la pandemia, como fueron las mermas en el empleo, la seguridad alimentaria, el acceso a servicios básicos de salud, entre otros.

“Los países con mayor progreso social son quienes estarán en mejores condiciones para iniciar la recuperación en el mundo pospandemia”, mencionó Ramírez.

En términos de mejoría mundial, gran parte de ésta se debe a un incremento en el nivel de acceso a la información y las comunicaciones, con un aumento de 26.53 puntos entre 2011 y 2021 en el indicador global.

México, con calificaciones más bajas en el IPS global 2021

México tiene sus calificaciones más bajas en la escala del IPS global 2021 — que MCV elabora en conjunto con INCAE Business School y la iniciativa Social Progress Imperative— ya que se acentuó la recesión institucional medida en el componente de Derechos Personales respecto a 2011.

Además, se registró un estancamiento en el componente de Seguridad Personal que desde el 2011 se mantuvo en el mismo nivel, junto con el de Inclusión.

México tuvo el peor desempeño en el acceso a Educación Superior con 60.2 puntos a nivel global; mientras que en Seguridad Personal  tuvo un desempeño de 50.7 puntos.

También lee: México cae en Índice de Estado de Derecho; retrocede en corrupción

De acuerdo con el estudio, el nivel de progreso social de la población mundial se acentúa en seis magnitudes; el nivel de progreso social muy bajo registró al 6.9% de la población mundial; mientras que el nivel de progreso social bajo registró al 30% de la población.

El medio bajo con 28.8%; el medio alto con 12.6%; el alto con 10.4% y solo el 4.3% de la población mundial con muy alto nivel de progreso.

Las ventajas de un mayor progreso social, en el contexto de la pandemia por COVID-19, es la vacunación, ya que los países con altos niveles, tienen mayores porcentajes de vacunación, explicó Ramírez.