México corrupción índice

15 de octubre 2021 | 1:03 pm

México descendió una posición en el Índice de Estado de Derecho 2021, que elabora el World Justice Project (WJP) para ubicarse en el lugar 113 de las 139 naciones evaluadas.

El país retrocedió en seis de los ocho indicadores que contempla el informe. En  Límites al poder gubernamental se ubicó en el lugar 102 de 139, en Ausencia de corrupción cayó al 135, en Derechos fundamentales quedó en el 91, en Cumplimiento regulatorio en el lugar 105; Justicia civil en el 131 y Justicia penal en el 129. 

En los dos indicadores restantes, el puntaje del país se estancó, al quedar en el lugar 130 de Orden y seguridad y alcanzar la posición 43 en gobierno abierto.

La ‘Ausencia de corrupción’ no solo fue el índice peor evaluado de México, sino que lo ubicó en el menor nivel en comparación con el resto de países de América Latina y el Caribe.

A nivel global, apenas superó a Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo.

Te puede interesar: Dinero fácil y de inmediato, los “ganchos” de los esquemas piramidales en México

“Este factor toma en cuenta tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos”, explica el informe citado por Reforma.

“Se analiza la corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía y el Ejército”.

El próximo 9 de noviembre, el presidente viajará a Estados Unidos, para hablar justamente de corrupción ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El Índice Global de Estado de Derecho 2021 ubica en los primeros tres lugares a Dinamarca, Noruega y Finlandia, mientras que al fondo de la lista sitúa a Venezuela, precedido de Camboya y el Congo.