Banco de México (Banxico) ha endurecido su discurso en contra de las presiones inflacionarias y en su última decisión de política monetaria dejó claro que su meta es que la inflación general no aumente más de 3%.

El objetivo de inflación de Banxico es de 3% (+/- 1%), esto es, de 2 hasta 4%, pero al parecer el límite superior parece estar lejos de complacer a algunos integrantes de la Junta de Gobierno del banco central.

“El comunicado prácticamente desapareció la preocupación por el enfriamiento de la economía y mantiene una obsesión porque la inflación general alcance 3%”, publicó la firma de corretaje financiero SIF ICAP en un reporte.

Los últimos datos de inflación no han sido del agrado de Banxico. En abril, la inflación subyacente se aceleró 3.87% anual, desde 3.55 y 3.44% anual de marzo y febrero, respectivamente.

En su último comunicado de política monetaria, Banxico dijo que las expectativas de inflación general y subyacente se incrementaron tanto para el corto y mediano plazos, mientras que las de largo plazo permanecieron sin cambio, todas visiblemente por encima de la meta permanente de 3%.

En los 15 años que se ha tenido la meta de 3%, sólo una vez se alcanzó, es decir, tiene el 7% de efectividad. En el mismo periodo, sólo el 50% de los años la inflación logró ubicarse dentro del rango de 3% su objetivo y 4% su techo.

En realidad, prácticamente nunca en la historia reciente existió un discurso de Banxico tan enfático acerca de que la meta de inflación es 3%, en lugar del rango de 3 a 4 que tiene de tolerancia

dice SIF ICAP.

La última encuesta de expectativas de Citibanamex arrojó que, el consenso para la inflación general en 2019 y 2020 subió a 3.77% y 3.68%, respectivamente, desde 3.74% y 3.65%. La expectativa para la inflación subyacente en 2019 pasó a 3.60% desde 3.51% y la de 2020 se mantuvo en 3.40%.

Para algunos especialistas el tono de Banxico sólo responde a no mandar señales equivocadas a los participantes de los mercados financieros.

No creo que haya cambiado mucho pero lo que sí he notado es que ha cuidado sus palabras para evitar algo de riesgos en los mercaos financieros, porque a los mercados cualquier incentivo que les des, lo compran, Banxico no quiere mandar señales equivocada

dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Comentó que el banco central ha sido muy objetivo sobre la inflación en reuniones anteriores cuando la tasa se acercaba a 4 y 3.50%, “no echó campanas al vuelo y seguía hablando de riesgos, ahora que está otra vez arriba de 4% sigue siendo muy cauto”.

¿El contrapeso de AMLO?

En su último comunicado, Banxico también señaló una vez más algunas preocupaciones por las medidas del nuevo gobierno, en particular por los recientes aumentos al salario mínimo.

El documento dice que, además de su posible impacto directo, aumentan el riesgo de que estos propicien revisiones salariales elevadas en diversos sectores.

“De hecho, en algunos de ellos estas han rebasado las ganancias en productividad, lo que podría generar presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y contribuyendo a que la inflación subyacente se mantenga elevada”, dice el comunicado.

No obstante, trabajos de los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath han indicado que el salario mínimo debe ser suficiente por lo menos para cubrir la linea de bienestar, mientras que el resto de los integrantes no ha visto con buenos ojos las recientes alzas.

Salazar comentó que, desde el mandado del gobernador Agustín Carstens, el salario ha sido uno de los indicadores que suele revisar Banco de México para que no se traduzca en presiones inflacionarias.

SIF ICAP, en tanto dice que Banxico se asume como contrapeso del nuevo gobierno y ya ha desparecido cualquier mención a una eventual baja de su tasa de referencia.