La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó los ingresos y egresos de los recursos vinculados al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) para los extrabajadores del IMSS y encontró diferencias por 147.7 millones de pesos.
El RJP es un estatuto que crea una protección más amplia y que complementa al plan de pensiones establecido en la Ley del Seguro Social.
Las jubilaciones y pensiones otorgadas conforme a dicho régimen son cubiertos por el IMSS en su carácter de asegurador y el complementario de esa Ley es cubierto por el IMSS como patrón, es aplicable a todos los trabajadores que ingresaron al Instituto antes del 1 de agosto de 2008,
La última modificación del RJP por pacto contractual fue en 1987-1989. Los principales cambios fueron: jubilación con 100% del último sueldo; un aguinaldo adicional de 25% del monto de la pensión por arriba de lo que marca la Ley; pago de un fondo de ahorro; incrementos a la pensión conforme el aumento salarial de trabajadores activos, y otro aguinaldo anual de 15 días.
De los ingresos del RJP la ASF auditó 20,500 millones de pesos, es decir, 19.1%, mientras que de los egresos auditó una muestra de 18,465 millones de pesos, esto es, 17.7%, esto como parte de la tercera revisión a la Cuenta Pública de 2018.
Del total de egresos -104,377 millones de pesos-, se reportó un gasto del pago de jubilaciones y pensiones de extrabajadores del IMSS por 82,516 millones, de ahí la importancia de la revisión, de acuerdo con la ASF.
En la revisión, la ASF encontró diferencias en 11,893 registros y una diferencia por 147.7 millones de pesos, al comparar el número de casos e importes pagados en el reporte de “Situación de Fondos Jubilados/Pensionados” y los casos e importes pagados en el “Reporte de pagos a nivel detalle por jubilados y pensionados” del Sistema Integral de Administración de Personal (SIAP).
También verificó 522 recibos de pago de la nómina de jubilados y pensionados de la muestra seleccionada de las 38 delegaciones, contra los registros de pago reflejados en las pantallas del sistema SIAP, y detectó que los importes de 498 operaciones de pago registrados en las pantallas del sistema SIAP se correspondieron con los recibos de pago de nómina.
Comprobó que, en seis operaciones de pago de pensiones, el monto reflejado en el recibo es inferior a lo reportado en las pantallas del SIAP, y en 18 operaciones de pago el monto reflejado en el recibo es superior. Y constató que, en 18 operaciones de pago, el monto reflejado en el recibo es superior a lo reportado en las pantallas del sistema SIAP.
La ASF le recomendó al IMSS hacer las gestiones necesarias a fin de que los registros del SIAP se actualicen periódicamente en las 38 delegaciones del IMSS, para contar con información confiable y precisa de las jubilaciones y pensiones otorgadas.
También le solicitó aclarar y entregar la documentación adicional justificativa y comprobatoria de los 147,697,112.40 pesos por concepto de las diferencias determinadas por 11,893 registros, entre el reporte “Situación de Fondos Jubilados/Pensionados” y el “Reporte de pagos a nivel detalle por jubilados y pensionados”, ambos extraídos del sistema SIAP, en incumplimiento del artículo 66, fracción III, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.