El cambio de planes de la 92.1 FM de Grupo Siete al aliarse con Radio Disney, la disputa entre Grupo Televisa y la familia Alemán por el 50% de Radiópolis y la licitación de nuevas frecuencias de radiodifusión sonora encenderán un nuevo escenario para la radio en México.

Este nuevo contexto en el sector de radiodifusión se suma a los cambios ocurridos en 2019 con la llegada de El Heraldo Radio y los cambios en el negocio entonces liderado por Francisco Aguirre Gómez, que incluyó la ruptura entre Grupo Radio Centro y Grupo Siete.

Este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará frecuencias para uso, aprovechamiento y explotación comercial dentro de la banda de 88 a 106 MHz de Frecuencia Modulada (FM), lo que implicaría también una nueva configuración publicitaria.

Sin embargo, aunque la radio en México sigue siendo rentable, los márgenes son cada vez más pequeños

dijo a EL CEO una fuente de la industria radiofónica que pidió el anonimato. 

Apenas han pasado dos meses desde que empezó el año y ya se dieron dos giros de tuerca.

Por un lado, la ruptura entre Radio Disney y Grupo ACIR, estación que estuvo al aire durante seis años a través de la 99.3 FM y, por otro, el pago por 624 millones de pesos que tiene que hacer la familia Alemán a Televisa por el incumplimiento de compra del 50% de Radiópolis, de acuerdo con Bloomberg.

Un antecedente en los cambios de escenario de radiodifusión en México, si cabe, es el fin de la relación comercial de 26 años entre Grupo Siete y Grupo Radio Centro tras devolver este último la XHFO-FM 92.1 en CDMX.

También puedes leer: Radio Centro a punto del colapso: apaga estaciones, programas y pone en riesgo su canal de TV

Grupo Siete gana, ACIR pierde

El rompimiento en radio que se dio este 2020 fue la que se dio entre ACIR y Radio Disney, un asunto que tomó por sorpresa a la industria de la radio en México, según la fuente consultada.

Tal parece que el fin de la relación se debió a que ACIR decidió ya no pagar a Disney, a pesar de ser una estación con rating y tener una programación rentable en la Ciudad de México (CDMX).

ACIR debió llegar a un acuerdo con Disney que le permitiera continuar con esa fórmula, porque al romperla comprometió a sus anunciantes, además de que la mercadotecnia digital tampoco les está dando

A pocos meses de que Grupo Siete, dirigido por Andrés Sánchez Abbott, retomara el control de la 92.1 FM y decidiera dar un giro a la programación dirigiéndola a la Generación X, la estación tomó otro rumbo.

Así estuvo la audiencia en CDMX en los últimos cinco meses de 2019: