Analistas del sector privado mejoraron ligeramente sus expectativas sobre el desempeño de la economía para este año y el siguiente, de acuerdo con la encuesta mensual que realiza Banco de México (Banxico).
La mediana de los economistas consultados por el banco central estimó un crecimiento de 3.4% para 2023, respecto al 3.29% del mes previo. Mientras para 2024 proyectaron una expansión del PIB de 2.1%, desde el 2% anterior.
Esta la semana, Banxico revisó al alza sus proyecciones para el crecimiento de la economía a 3.3% este año y 3% el siguiente, citando una mejor actividad económica de lo esperado y la postura fiscal del gobierno.
Perspectiva de inflación se mantiene
Las expectativas de inflación general se mantuvieron casi sin cambios respecto al mes previo, en 4.54% para el cierre de este año (contra el 4.6% de octubre) y 4% al final de 2024, igual que el mes anterior.
Mientras para la inflación subyacente, la estimación es de 5.16% al terminar 2023, respecto al 5.11% anterior; mientras al cierre de 2024 la mediana de los economistas prevé que se ubique en 4.10%, desde el 4.11% previo.
La inflación ha mostrado una trayectoria descendente en los últimos meses, aunque en la primera quincena de noviembre interrumpió las bajas al crecer 4.32% a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, el componente subyacente, que excluye los precios más volátiles, se ubicó en 5.31% anual, la variación más baja en más de dos años.
Para Banxico, el avance en el proceso desinflacionario da pie a discutir un posible recorte a la tasa de referencia en las primeras reuniones de 2024. En este sentido, la mediana de los economistas encuestados ve una tasa de 11.25% al cierre del año y de 9.25% al finalizar 2024.
Gobernanza, obstáculo para crecer
Los especialistas también mantuvieron la gobernanza como el principales factores que podría obstaculizar el crecimiento del país, con 50% de las respuestas.
Las condiciones económicas internas fueron el segundo elemento (21%). Según la encuesta, a nivel particular los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (24%), ausencia de cambio estructural en México (12%), otros problemas de falta de estado de derecho (11%), la corrupción (5%), incertidumbre política interna (5%) e impunidad (5%).
Lee también: