Este miércoles 14 de agosto, Amelia Guadalupe de León Ortega rindió protesta como Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior fue consecuencia de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la ratificó como Administradora General de Auditoría Fiscal Federal por unanimidad de 34 votos. Amelia Guadalupe de León ya desempeñada funciones desde el 23 de febrero.
La funcionaría sustituyó a Rosalinda López Hernández ya que el pasado viernes 16 de febrero dejó el cargo para ser, en ese momento, la candidata de Morena al Senado por el estado de Tabasco.
Sin embargo, López Hernández, hermana del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, falleció en la madrugada del 5 junio días después de ser la virtual senadora electa por Tabasco.
¿Quién es la nueva Administradora General del SAT?
Amelia Guadalupe de León Ortega es licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y cuenta con una trayectoria de más de 19 años en el Servicio de Administración Tributaria.
Dentro del SAT se ha desempeñado en áreas de fiscalización y devoluciones, así como como de recaudación.
En colaboración con la Administración General de Planeación, Amelia Guadalupe de León Ortega participó en la realización del programa institucional para el análisis de solicitudes de devolución de personas físicas.
De esa manera, mejoró el tiempo de dictaminación en 70% y logró un ahorro de papel en 40%.
Administradora Central de Verificación de Hidrocarburos
También se desempeñó como Administradora Central de Verificación de Hidrocarburos, en donde realizó análisis y seguimiento de las facultades de comprobación ejercidas con los contribuyentes del sector Hidrocarburos.
Como encargada de la Administración General de Hidrocarburos logró aumentar en 500% la recaudación por actos de autoridad, nivel que se mantuvo en los ejercicios de 2020 a 2022.
En 2022 se reincorporó a la Administración General de Recaudación (AGR) como Administradora Central de Programas Operativos con Entidades Federativas.
El SAT señala que coadyuvó con las unidades competentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y demás unidades del fisco, a efecto de dar seguimiento a las funciones conferidas a las entidades federativas en materia de impuestos con lo cual aumentó en 70% la recaudación en el ejercicio 2023.
También lee: