Las administradoras de fondos para el retiro (afores) arrancaron el año en récord. Los recursos de los trabajadores en las afores superaron los 6 billones por primera vez en la historia del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).

A detalle, las afores manejan 6 billones 29,146.4 millones de pesos de dinero de los trabajadores. Las administradoras de fondos tardaron 14 meses en dejar atrás la marca de los 5 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

El saldo de las administradoras de fondos para el retiro tuvo un crecimiento de 5.2% anual en términos reales, con información de los datos oficiales.

Las afores administran los recursos de más de 74.2 millones de cuentas al cierre del primer mes de este año.

Primer año de incrementos en afores

Uno de los motivos que explican la cantidad récord es que el año pasado iniciaron los incrementos patronales para los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez.

Las aportaciones del empleador crecerán de 5.15% al 13.87% hasta el 2030, pero dependerá del Salario Base de Cotización (SBC) de cada trabajador.

En total, las aportaciones obrero-patronales, sumadas a la cuota social en los casos correspondientes, subirán de 6.5% a 15% en el periodo referido.

Con la reforma del 2020 el gobierno federal dejó de aportar el 0.225% a la cuenta de los trabajadores. Ahora sólo brinda una cuota social para los trabajadores que perciban hasta 4 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

La Consar ha informado que las administradoras manejaría 9.2 billones de pesos en 2030 debido a los incrementos patronales en las cuentas de los trabajadores.

Inician el año con plusvalías

Las afores también arrancaron el año en números positivos en cuanto a rendimientos. En el primer mes del 2024 obtuvieron plusvalías de 21,052 millones de pesos para los trabajadores.

La Consar también informó que en los últimos 12 meses la plusvalías se ubicó en 333,802.2 millones de pesos.

Tanto las plusvalías, como las minusvalías, registradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro son el resultado de fluctuaciones en los precios de los activos y sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los trabajadores cuando se retiran los recursos o se realizan traspasos.

Sumado a lo anterior, el regulador del SAR informó que el rendimiento histórico de las afores se ubicó en 10.46% nominal y 4.66% real.

Provienen de un año de recuperación

Cabe recordar que el SAR tuvo un 2023 de recuperación debido a que en el 2022 las administradoras de fondos para el retiro fueron impactas por la volatilidad del mercado debido a la acelerada inflación, la invasión rusa en Ucrania y el incremento en las tasas de interés.

Para este año se espera que la tasa de interés de los bancos centrales empiece a descender lo que podría generar plusvalías a los trabajadores debido a que si baja la tasa sube el precio de los bonos gubernamentales.

Las administradoras de fondos había invertido el 51.54% de los recursos de los trabajadores en bonos de gobierno, al cierre de enero.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube