Las administradoras de fondos para el retiro (afores) extendieron su buena racha durante febrero, al sumar cuatro meses con plusvalías, revelaron datos publicados por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Las afores generaron 39,383.9 millones de pesos en plusvalías para los trabajadores en el segundo mes del año y con ello han ligado cuatro meses con resultados positivos. La última vez que sumaron cuatro periodos consecutivos en números negros fue de octubre del 2022 a enero del 2023.
La Consar detalló que entre enero y febrero las administradoras de fondos para el retiro sumaron 60,436 millones de pesos a los recursos de los ahorradores. Mientras que en los últimos 12 meses el saldo se ha ubicado en 505,999.4 millones de pesos, también de número positivos.
Tanto las plusvalías como las minusvalías registradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) son el resultado de fluctuaciones en los precios de los activos y sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas cuando se retiran los recursos o se realizan traspasos.
Saldo en las afores crece 10% anual
Paralelamente, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro informó que el saldo que administran las afores se ubicó en 6.07 billones de pesos al cierre de febrero, lo que representó un aumento anual de 9.7% en términos reales.
Las afores invirtieron el 51.60% del dinero de los trabajadores en deuda del gobierno federal al cierre de febrero del 2023; 14.44% en deuda privada nacional; 12.65% en renta variable internacional; 7.19 en renta variable nacional, entre otros rubros.
Las administradoras de fondos para el retiro manejan más de 74.4 millones de cuentas, sin embargo sólo 55.9 millones han sido reconocidas por sus dueños.
La administradoras cerraron el 2023 con plusvalías
Los recursos de los trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro pudieron recuperarse en el 2023 después del impacto por la acelerada inflación y las elevadas tasas de interés que propiciaron periodos de volatilidad en el año previo.
Las afores obtuvieron 464,068 millones de pesos en plusvalías para los trabajadores en 2023, lo que revirtió en más doble los 215,477 millones de pesos de minusvalías del 2022.
La Consar informó que a pesar de que en 2023 aún estuvo marcado por la volatilidad financiera, la economía global y el crecimiento del mercado interno crearon un ambiente propicio para el desarrollo del Sistema del Ahorro para el Retiro.
También lee: