Estamos a unos días de conocer todos los detalles de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar de nueva cuenta el régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores). 

Un análisis, Citibanamex refiere que el gobierno federal destinaría hasta 430,000 millones de pesos en el 2025, el equivalente a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2025 y crecería a 2% del PIB en menos de diez años.

El banco pone sobre la mesa tres posibles escenarios, en todos con implicaciones para las finanzas públicas.

Afores podrían recibir 21% del salario

Citibanamex explica que si la tasa de cotización sube de 15% a 21%, el costo fiscal sería cercano a 300,000 millones de pesos, un 0.9% del PIB cada año a partir de 2025.

Resulta muy oneroso desde el primer año, porque aplicaría a 23 millones de trabajadores. Como proporción del PIB, su evolución en los próximos años dependerá de la relación entre crecimiento del PIB y de la masa salarial.

El trabajador de salario promedio, unos 16,000 pesos, y con 40 años de cotización tendría en el 2063 una tasa de reemplazo de entre 85% y 95%. Al añadir la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, la tasa de reemplazo se ubicaría entre 93% y 110%.

En el 2020 se aprobó la reforma a Ley del Seguro Social (LSS) la cual implicó un aumento gradual de 6.5% del a 15% las aportaciones obrero-patronales a lo largo de esta década. Sin embargo, los aumentos son a cargo del empleador.

Sólo al 10% de los pensionados 

Otra opción es que sólo al 10% de los jubilados del régimen de las afores, pero en particular de salarios medios, que cuentan con muy bajas tasas de jubilación se les podría incrementar la pensión directamente con 110,000 millones de pesos en 2025, sostiene Citibanamex.

El monto representaría 0.3% del PIB, lo que sería creciente con el paso de los años a poco más de 1% del PIB en 2035.

Los trabajadores de salarios medios requerirían apoyos para doblar su tasa de reemplazo y llegar a 100%. El salario promedio de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubica en 16,000 pesos mensuales.

De la población de asegurados en el IMSS, cita el informe, cerca de 30% ganan el salario promedio o más, para llegar al 100% de la tasa reemplazo esa población requeriría del equivalente a una tasa de reemplazo adicional de alrededor de 50 puntos porcentuales.

Para 2025 habría 650,000 pensionados por afores “casi todos hoy y durante los siguientes decenios, harán uso de su pensión mínima lo cual, aunado a la pensión universal, si ganan menos del salario promedio los ubica cerca de una tasa de remplazo de 100%”. 

Disminuir semanas de cotización

El banco también pone sobre la mesa volver a bajar las semanas de cotización para tener derecho a una pensión mínima garantizada, que corre a cargo del gobierno federal, bajo el régimen de las afores.

Reducir las semanas de cotización representará un costo creciente de 20,000 millones de pesos anuales, un 0.06% del PIB.

La reforma a la LSS del 2020 bajó de 1,250 a 750 semanas de cotización el requisito mínimo tener una pensión mínima. Como parte de las modificaciones cada año se incrementarán 25 semanas hasta llegar a las 1,000 al final de la década.

Bajarlo nuevamente a 15 años implicaría que alrededor de una quinta parte de los jubilados podría entonces tener derecho a la pensión mínima, dado que cotizan entre 15 y 20 años

Buscar el 100% es excesivo

El documento de Citibanamex también refiere que pretender una tasa de reemplazo de 100% es excesivo cuando se observa lo que otros países hacen y cuando se reconocen las muy diferentes necesidades entre personas de la tercera edad y las más jóvenes. 

Cabe señalar que la tasa de reemplazo es el porcentaje del último salario que el trabajador recibirá de pensión.

El banco mencionó que debe reconocerse que el gran problema de los sistemas de pensiones en México es la magnitud del sector informal, que da al traste con los años de cotización que una persona realiza durante su vida laboral.

En México es común que un trabajador se desempeñe la mitad de su vida laboral en el sector formal de la economía y ello impacta en sus semanas de cotización.

Citibanamex concluye que la propuesta no tiene sentido si no se focaliza y justifica a qué trabajadores se quiere ayudar, reconociendo los sesgos actuales de la política social del gobierno federal.

La propuesta que se conocerá el 5 de febrero, que buscaría dirigir el sistema de pensiones hacia una tasa de reemplazo de 100% será ¿para qué grupo de trabajadores? ¿en qué plazo? ¿a un costo fiscal o privado paulatinamente creciente o inmediato?

cuestionan.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube