La actividad industrial del país, que concentra 31.4% del PIB nacional, confirmó que la economía mexicana descendió en el tercer trimestre del presente año. 

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las denominadas actividades secundarias, que se integran por Manufactura, Construcción, Minería y Energía y suministro de agua y gas, disminuyeron 0.4% en el tercer trimestre del 2021, respecto al lapso inmediato anterior, tras un año con variaciones positivas.

Lo anterior derivó, principalmente, de que en septiembre estas actividades redujeron su producción, en conjunto, 1.4% mensual, el peor resultado en los últimos 17 meses. 

Por sectores económicos, solamente la construcción registró un crecimiento de 0.4% en el periodo julio-septiembre de este año, como comparativo trimestral y con ajuste estacionario, producto del dinamismo que exhibieron las obras de ingeniería civil con un alza de 9.0% y edificación con 0.6%.

El decrecimiento más pronunciado fue en minería con una variación negativa de 0.6%, explicado por la reducción en extracción de petróleo y gas en 2.2%; resaltan los aumentos en minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas con 2.4% y servicios relacionados con la minería en 6.0%, aunque fueron insuficientes. 

En tanto, el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.5% a tasa trimestral desestacionalizada.

Manufactura se contrajo 0.3%

Sin embargo, el foco de atención fue la industria manufacturera, el sector más importante de México.

Durante el tercer trimestre del 2021, contrajo 0.3% su producción, cuyo talón de Aquiles corresponde a la fabricación de equipo de transporte con una baja de 6.0%, subsector que resiente el desabasto mundial de semiconductores que afecta a la industria automotriz. 

Al interior manufacturero, del lado positivo, sobresalen algunos aumentos, como la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 9.1%, fabricación de muebles, colchones y persianas en 7.7%, industria de la madera con 5.0%, industria de las bebidas y del tabaco con 4.4% e industria química en 3.9%.

En general, la caída de 0.4% en el penúltimo trimestre del 2021, además de ratificar que todavía se resienten los estragos de la pandemia de COVID-19, confirma la cifra oportuna del PIB nacional para dicho periodo: una disminución de 0.2%.

Crecimiento anual moderado

En su comparación anual, el IMAI avanzó 1.7%, continuando la moderación del crecimiento de meses previos que se debía principalmente a la baja base de comparación por el impacto de la pandemia de COVID-19.

Por sectores, la Construcción se elevó 9.2% y la Minería creció 2%, mientras que las Industrias manufactureras retrocedieron 0.5% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 3.4%.