El 2021 es un año clave para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no sólo porque representa la mitad de su administración, sino también porque los estados y municipios enfrentarán dos escenarios que definirán el rumbo político y económico del país.

Por un lado, el próximo 6 de junio se llevarán a cabo elecciones de gubernaturas, cambios en los congresos locales, ayuntamientos y alcaldías; y por otro lado, los estados se enfrentarán a menores recursos por efecto de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Durante el 2020, las participaciones estatales cayeron a niveles no vistos desde la crisis del 2009 y se espera que este año y el 2022 las entidades continúen recibiendo menores recursos de la Federación.  

Las elecciones intermedias son importantes porque van a definir la ruta económica del país. Habrá elecciones en 15 estados, es un evento sin precedentes, es la primera vez que veremos una elección tan grande

dijo la directora de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex, Jessica Roldán

La configuración política que se dé nos dará una idea del tipo de reformas que proponga el gobierno. En un panorama en el que se favorezca a Morena es posible que los cambios fiscales no solo se den en ingresos, sino también en una reestructura del gasto público, comentó.

El próximo 6 de junio se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; 1,900 ayuntamientos y 16 alcaldías en la Ciudad de México, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En los estados de Baja California, Zacatecas, Sonora, Tlaxcala, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero, Chihuahua y Campeche se prevé que Morena compita a través de una alianza con el PT y el PVEM, según proyecciones de Finamex. 

“Es posible que sí percibamos volatilidad en el tipo de cambio en estas elecciones, usualmente solo hay volatilidad en las elecciones presidenciales, pero al ser tan grande estas intermedias, sí prevemos movimientos”, apuntó la especialista. 

Estados contarán con menos dinero del FEIEF

El 2021 y 2022 serán más complicados que el 2020 para las finanzas de los estados y municipios, pues ya no tendrán tantos recursos disponibles del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Si bien los estados recibieron menos recursos del ramo 28, las transferencias del FEIEF y restricciones del gasto les ayudó a terminar el año con resultados más balanceados. Pero en este año y el siguiente, ya no contarán con estos recursos adicionales

advirtió el director de finanzas públicas e infraestructura de HR Ratings, Ricardo Gallegos.

La Secretaría de Hacienda informó que al tercer trimestre del 2020, se entregaron alrededor de 32,700 millones de pesos del FEIEF a los estados, ante la caída de las participaciones federales que se vieron dañadas por menores ingresos tributarios. 

La Ley de disciplina financiera establece que los estados que cambien de gobierno tienen que dejar pagados sus créditos tres meses antes de irse, y los que tienen una problemática al respecto son Nayarit y Baja California Norte, dijo el directivo de HR Ratings. 

Los cambios que se aprobaron en 2020 para que los estados se endeuden y puedan enfrentar la crisis por el COVID-19, serán acogidos por pocos estados, dado que los requerimientos para acceder a esta deuda implica que tengan mejores ingresos, pero no es así. 

Continuarán caídas en ramo 28

En este año, los estados percibirán menores recursos no solo del ramo 28, sino también del ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, y el ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas. 

Si comparamos el gasto federalizado aprobado del 2020, respecto del aprobado en 2021 se tiene una caída de 5.5%. El dinero del ramo 23 se reduciría en 41.8%, el ramo 28 en 6.4% y el ramo 33 caería 1%, lo cual es muy raro, porque este ramo casi nunca decrece

 estimó Gallegos.

Durante el 2020, los estados y municipios recibieron del ramo 28 de Participaciones un total de 843,825.5 millones de pesos, una reducción del 7.2%, en términos reales y respecto de lo que recibieron en 2019. 

Es la reducción más alta que se haya registrado desde 2009, año en que se vivió la crisis financiera global y cuando las participaciones cayeron 15.7%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. 

Senadores reclaman un mejor Pato Fiscal; Hacienda responde que sí se harán cambios

Las participaciones fueron menores en 107,629 millones de pesos, respecto del presupuesto que se aprobó para 2020 por 951,454.8 millones de pesos.  


 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera indicó que una vez que pase la temporada de elecciones, se podrán hacer cambios que ayuden a mejorar la situación económica. 

Lo más importante será el periodo postelectoral para repensar cómo ser más resistentes y contar con los recursos necesarios para enfrentar la crisis que vive el país

 dijo al participar en el foro Perspectivas Crediticias 2021 para América Latina, organizado por Fitch Ratings.