El multimillonario administrador de fondos de cobertura, Bill Ackman, solicitó a la Reserva Federal (Fed) que comience a controlar el apoyo que ha brindado a la economía estadounidense durante la pandemia de COVID-19, informó la cadena de medios CNBC.

En una serie tuits, el director de Pershing Square Holdings dijo que el banco central debería comenzar a cerrar el flujo monetario de inmediato.

El millonario reforzó su posición diciendo que se reunió la semana pasada con funcionarios de la Fed en Nueva York, encargada de la implementación de la política monetaria y el programa mensual de compra de activos.

 “El resultado final: creemos que la Fed debería reducir la tasa de interés inmediatamente y comenzar a subir las tasas lo antes posible”, señaló Ackman. “Seguimos bailando mientras suena la música y es hora de bajar la música y sentar cabeza”, agregó.

Las declaraciones se producen solo unos días antes de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) comience su reunión de política de dos días el próximo martes.

Para Ackman, insistir en la reducción no es nada radical, ya que los inversionistas esperan que el FOMC anuncie el miércoles que comenzará a retirar su programa mensual de compra de activos en el que la Fed está comprando al menos 120,000 millones de dólares en bonos.  

Los mercados prevén una reducción en 10,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y de 5,000 millones en valores respaldados por hipotecas, posiblemente comenzando en noviembre y concluyendo en el verano del 2022.

El banco central estadounidense ha enfatizado que el inicio del retiro de estímulos (tapering) no es sinónimo de un alza de tasas, aunque los participantes del mercado ya están considerando la posibilidad de alzas en al menos dos dos cuartos de punto porcentual en el 2022.

El propio Ackman afirmó que ya comenzó a posicionar su portafolio para un escenario de tasas más elevadas.