CNBV, sin fondo
La dependencia que preside Jesús de la Fuente Rodríguez sigue en plena desbandada de sus funcionarios más experimentados, situación que, entre muchas otras consecuencias, alarga los plazos para diversos trámites de un sector tan relevante para la economía en su conjunto.
Y solo dos casos recientes de esta lentitud que ocasiona los reacomodos internos: el primero es la falta de autorización para la oferta inicial de acciones de Globcash que aparentemente se debería concretar en las siguientes semanas en BIVA; y luego está la compra de la casa de bolsa Vifaru por parte de Flink que lleva meses de atraso (aunque hay voces que aseguran que Flink apenas presentó la solicitud formal).
Pues ahora puede que la vigilancia del sector bursátil también se relaje y alente todavía más con la salida de Itzel Moreno Macías García, quien con los años tomó fama de ser implacable con la vigilancia y sanciones que se aplican a casas de bolsas, emisoras e incluso personas físicas, que con los cambios referentes a la divulgación de las sanciones impuestas por la CNBV que entraron en vigor en 2018, ahora se conocen anticipadamente incluso aunque no estén en firme.
Pues resulta que a Itzel Moreno Macías García literalmente sus superiores ‘le amarraron las manos’ y le limitaron sus funciones y lo que podría explicar la ausencia de investigaciones en firme, por ejemplo, del uso de información privilegiada que algunos accionistas de Aeroméxico habrían utilizado en su beneficio.
Y aunque la funcionaria con una carrera de más de 25 años en el sector financiero, hasta donde se sabe no tiene ninguna oferta laboral en firme, la situación al interior de la CNBV resulta tan insostenible que la orilló a tomar, como otros de sus ex colegas, dicha decisión.
¿Y Gerardo Gamboa?
Aunque no quedaron claros los motivos de la salida de Gerardo Gamboa de la BMV en 2014, no se puede negar la experiencia en el sector bursátil que por años acumuló quien iniciara como apuntador en la antigua bolsa de valores de República de Uruguay hasta alcanzar la dirección general adjunta de Custodia, Compensación y Liquidación del Grupo BMV.
Pero el ingeniero civil por la UNAM, y maestría en Ingeniería Económica por la Universidad La Salle, también tiene el gusto por la escritura y es coautor de cuatro libros: Bursatilización de Activos Financieros; El Mercado de Valores en México; Los Mercados de Dinero, Capitales y Productos Derivados, y Las Sociedades de Inversión en México, y ahora coordina su quinto título donde está invitando a personajes relevantes del sector financiero y bursátil para que redacten los capítulos que conformarán la obra que estaría disponible en el primer trimestre de 2023.
¿Y las aduanas?
A pesar de que se han presentado múltiples denuncias, y otras con petición de respetar el anonimato del quejoso, continúan reuniéndose en las oficinas de Administración General de Aduanas que encabeza Horacio Duarte, varios funcionarios de segundo y tercer nivel; específicamente con José Marcos García Nieto, quien anteriormente trabajó en Aduanas en el sexenio de Felipe Calderón y está casado con Paulina Abdala, pariente de la pareja del director de la CFE, Julia Abdala.
Resulta que representantes y directivos de empresas extranjeras dedicadas a vender equipos de Rayos X, entre ellas la China representada por Ariel Picker, Leídos y Rap1scan, de Deepak Chopra, y su director George Mearle, un funcionario menor que, nos dice una fuente interna del SAT, es investigado desde hace un par de años: Gonzalo Amérigo.
Todos ellos están intentando presionar a las autoridades mexicanas y castrenses, a través de sus respectivos embajadores. La pregunta es ¿si es un tema de seguridad nacional o de mero interés de los extranjeros?.
Se espera una lucha encarnizada en un proceso muy delicado y relevante para el resguardo de las fronteras contra el contrabando, el huachicol fiscal, los narcóticos y hasta el tráfico de migrantes.