El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los beneficiarios del programa Créditos a la Palabra a cumplir con su obligación de pagar sus préstamos y se pongan al corriente. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario indicó que próximamente se presentará un informe para dar a conocer un balance sobre esta acción incentivada por el gobierno para apoyar a las familias y trabajadores a lo largo de la pandemia de COVID-19.

Se dieron estos créditos a 3 años, hay que ver cuánto se ha recuperado de estos créditos a la palabra y cuánto de las tandas, es un monto menor y el propósito es reactivar la economía popular, donde se ayuda a mucha gente que tiene pequeños negocios

comentó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Según datos del Tercer Informe de Gobierno del 1 de septiembre de 2021, el programa de Microcréditos para el Bienestar de marzo de 2019 y hasta el 31 de mayo de 2021, se entregaron 847,114 apoyos: 735,445 a través de la modalidad consolidación 1 y 111,669 a través de la modalidad Jóvenes Construyendo el Futuro.

“No dejen de abonar porque es un crédito que se entregó de manera amplia durante la pandemia para apoyar a muy pequeños comerciantes y a la gente que tenía su pequeño negocio”, detalló el mandatario.

Leer más: Financiera para el Bienestar, la oportunidad de AMLO para replantear el gasto en sucursales

Recorte de presupuesto en 2022 es por Crédito a la palabra

En septiembre del 2021, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, indicó que el recorte presupuestal que enfrentará la dependencia se debía a la reasignación de recursos para el programa de Crédito a la Palabra.

De acuerdo con lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la SE recibiría 3,600 millones de pesos en 2022, una reducción de 31.4% respecto a lo asignado en este año, en términos reales.

Es importante ver en qué parte vienen estos recursos estipulados. Son dos temas, es un monto ahorita no recuerdo si es 1,400 millones que los habían puesto juntos con el tema de créditos a la palabra que era la parte de Tandas (para el Bienestar), lo que se hizo desde este año fue empezar a regresarlos a la parte de (la Secretaría de) Bienestar

afirmó la titula de la SE.

Lo anterior la convierte en la dependencia con el mayor recorte entre las 20 dependencias federales.

También lee: Banco del Bienestar registra 118.3 millones de pesos pendientes por aclarar: ASF

Telecomm y Banco del Bienestar 

López Obrador también habló sobre la creación de la Financiera del Bienestar y la sustitución de Telecomunicaciones de México (Telecomm), por lo que dijo que el plan es modificar el marco legal para que esta institución se encargue de fomentar el ahorro y captar una mayor cantidad en captación de remesas.

“Telecomm se va a convertir en Financiera del Bienestar y tendrá como una de sus funciones administrar, entregar y cobrar los Créditos a la Palabra. Va a ser la única institución de los Créditos a la Palabra”, afirmó el mandatario. 

Cabe destacar, que el Banco del Bienestar fue la entidad financiera que cerró el 2021 con el mayor nivel de morosidad entre las instancias que conforman la Banca de Desarrollo, lo que la pone en una situación de mayor riesgo de insolvencia.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Morosidad (IMOR), que muestra el nivel de cartera vencida o aquellos créditos que presentan impago por tres meses consecutivos, fue de 3.03% a diciembre de 2021 en la Banca de Desarrollo, lo que significó 1.63 puntos porcentuales más que un año atrás. 

Con información de Italia López.