Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el 26 de diciembre a las 8:29 p.m. y se actualizó con la aprobación del convenio concursal de Unifin de los tenedores de los bonos ‘00422’
El plan de Unifin de crear una nueva empresa a inicios de 2024 se complica, luego de que sus bonistas emitieron diferentes resoluciones sobre el convenio concursal presentado por la compañía la semana pasada.
La compañía informó este miércoles que los tenedores de bonos ‘00422’ aprobaron la suscripción del convenio concursal en términos similares a los presentados por la empresa, en una asamblea celebrada el martes.
Sin embargo, especificaron que esto dependerá “del tratamiento a los certificados bursátiles corresponda al de acreedores comunes”.
Se acordó aprobar que el representante común y sus apoderados realicen todos los actos necesarios en el concurso mercantil de la emisora, a fin de informar la aprobación de los tenedores con la suscripción del convenio concursal
detalla el documento publicado en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.
La decisión contrasta con la de los tenedores de bonos ‘00122’, que decidieron no aprobar el convenio, informó el representante común de los bonistas en un comunicado el martes.
¿Qué propone Unifin?
El pasado 22 de diciembre, Unifin dio a conocer algunas modificaciones a la propuesta original, que fue publicada en septiembre, pero que fue rechazada por los bonistas.
Unifin Financiera planteó que los acreedores podrán acceder a 20% del capital social, solo si se cumplen ciertas condiciones. Esto contrasta con el 15% propuesto en el pasado.
Esta nueva propuesta plantea un fideicomiso administrativo que incluye todos los no gravados de la compañía.
La financiera no bancaria, que acumula más de un año en suspensión de pagos por falta de fuentes de financiamiento, también está a la espera de la aprobación de los tenedores de los bonos ‘00422’.
¿Cuál es el peor escenario para Unifin?
Si la empresa no logra convencer a los bonistas de aprobar el convenio concursal, tendrá que vender sus activos para hacer los pagos correspondientes a los acreedores y cerrar sus operaciones.
Unifin tiene hasta el 28 de enero de 2024 para establecer acuerdos, luego de que solicitó una segunda prórroga de 90 días para la etapa de conciliación de su concurso mercantil, figura a la que se acogió en enero de este año.
La intención de la compañía es crear una sociedad con una nueva estructura de capital. Además, planea reactivar la cotización de sus acciones en la BMV, que están suspendidas desde el año pasado.
La financiera no bancaria ha advertido en diversos comunicados que, de no salir con éxito del concurso mercantil, esto afectará el valor que podrían tener los acreedores con un convenio.