Altos Hornos de México (AHMSA) acordó en asamblea la contratación de crédito por 600 millones de dólares que ayude a que la empresa logre una reestructura financiera y salga de concurso mercantil.

En la asamblea realizada este jueves también se convino un contrato de maquila con la empresa Cargill por 95 millones de dólares, dijo la acerera en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además, AHMSA aprobó la gestión para aplazar por un año el tercer pago del Acuerdo Reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la cesión como parte de la operación de ciertos bienes de interés para esa empresa y que no son fundamentales para la operación de AHMSA.

En 2021, la empresa firmó un acuerdo reparatorio con la petrolera estatal por un monto de 216.6 millones de dólares por el caso de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, a pagar en un plazo de tres años. A la fecha, la compañía ha entregado dos pagos, uno por 50 millones de dólares y otro por 54 millones.

AHMSA enfrenta una complicada situación financiera en medio de una declaración de quiebra emitida en enero bajo la ya derogada Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, mientras la subsidiaria Minera del Norte (Minosa) fue declarada en Concurso Mercantil en marzo.

Además, en junio, se declaró a la siderúrgica en concurso mercantil a petición de la empresa Transportes Especializados Bortoni, lo que AHMSA acusó de “un intento irregular” que decidió impugnar.

Ratifican acuerdos

AHMSA informó que durante la junta se acordó ratificar los acuerdos adoptados en las asambleas celebradas el 31 de marzo y 20 de abril, “con acatamiento de las medidas precautorias dictadas por el tribunal de Concursos Mercantiles, las que han sido impugnadas por la sociedad”.

En dichas asambleas, se concretó el traspaso de AHMSA, con la transferencia de capital de Grupo Acerero del Norte al fondo financiero Argentem Creek Partners; además de formalizar la salida del entonces presidente de la compañía Alonso Ancira junto a otros miembros del Consejo de Administración, y la designación de nuevos integrantes.

El periódico Reforma reportó que el miércoles un juez federal rechazó una petición de la acerera para modificar una medida precautoria que impide celebrar asambleas que modifiquen la administración o permitan el pago de finiquitos a dueños.

AHMSA argumentó que hay un grupo de inversionistas interesados en inyectar recursos a la empresa para evitar la quiebra, pero que esto se encuentra condicionado a modificar el Consejo, según el diario.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube