La financiera no bancaria Unifin hizo ajustes a su plan de convenio concursal, con el fin de alcanzar acuerdos con acreedores con los que tiene adeudos en las siguientes semanas y así evitar la quiebra de la empresa.

En un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Unifin dijo que la versión definitiva del plan, una vez que sea presentado por el conciliador y aprobado por la juez concursal, le permitirá salir del concurso mercantil

Unifin fue declarada en concurso mercantil en enero de este año y en noviembre un juzgado concedió una segunda y última prórroga de 90 días de la etapa de conciliación.

La compañía tiene hasta el 28 de enero de 2024 para lograr acuerdos con acreedores. Los tenedores de bonos 00422 y 00122 sostendrán una asamblea el próximo 26 de diciembre para discutir, y en su caso, aprobar la versión final del convenio.

En septiembre, Unifin presentó una primera versión del convenio concursal que fue rechazada por este grupo de acreedores. De hecho, la empresa estuvo cerca de ser declarada en quiebra ante la resistencia de los tenedores de bonos de dar aval a la prórroga del concurso mercantil.

Si no prosperan las negociaciones antes de que expire la fecha de la segunda prórroga, las operaciones de Unifin se paralizarán por completo. Esto implica, además, la venta de todos los activos para hacer los pagos correspondientes a los acreedores.

¿Qué propone Unifin?

En una presentación publicada en su página de relación con inversionistas, la empresa detalló las modificaciones al convenio concursal, respecto al plan presentado en septiembre.

Unifin plantea que los acreedores puedan acceder a 20% del capital social, aunque sólo en el caso de que se cumplan ciertas condiciones, y no al 15% como detallaba el plan inicial.

Con la nueva propuesta, los acreedores quirografarios se convertirán en beneficiarios de un nuevo fideicomiso administrativo que incluye todos los activos no gravados de la compañía.

Los tenedores de los bonos 00422 y 00122 podrán elegir entre suscribir un nuevo instrumento de deuda o ser objeto del mismo tratamiento que los tenedores de deuda financiada no garantizada.

El plan de Unifin, de salir bien librado del concurso mercantil, es crear una sociedad con una nueva estructura accionaria. La financiera no bancaria cayó en default a mediados de 2022 tras quedar sin liquidez para hacer frente a sus obligaciones crediticias.

La empresa, además, quiere reactivar la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que fueron suspendidas el año pasado por la omisión en el envío de información financiera.

También lee: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube