fbpx
Imagen ilustrativa del costo de los paneles solares

23 de enero 2019 | 5:00 am

Pese a las políticas públicas y esfuerzos por transitar hacia fuentes renovables, en el país únicamente 0.25% de los hogares habitados utilizan energía proveniente de energías renovables, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Consumo de Energéticos de Inegi.

Los hogares que han adoptado fuentes renovables son, en mayor medida, aquellos con ingresos mensuales más altos y que consumen más electricidad, indica Erika Sosa, Project Manager de HidroCarbon Exchange (HCX).

Ello se debe a que la mayoría de los usuarios domésticos con los que tiene contrato la Comisión Federal de Electricidad se encuentran en niveles de consumo en los que son sujetos a ser beneficiarios de subsidio al precio de la energía, explicó en entrevista.

Agregó que en las tarifas domésticas de consumo básico el kilowatt-hora cuesta 0.829 pesos, sin embargo, si se instalan paneles solares la tarifa es de aproximadamente cuatro pesos, es decir 400% más.

Ello hace que la transición a fuentes renovables sea redituable para los usuarios con tarifa de alto consumo, que comienzan en 250 pesos por kilowatt-mes, o en 2,500 pesos por kilowatt-mes.

 Son alrededor de 500,000 usuarios los que podrían utilizar esquemas de generación alternativa, además son aquellos que se encuentran en un rangos de ingresos de 40,000 pesos mensuales .Erika Sosa HCX 

Esto implica que la transición hacia un modelo de consumo de energía renovable esté normalmente motivada por razones económicas más que de cuidado al medio ambiente.

Las políticas públicas

Desde la década de los 90 se ha buscado reducir el consumo de energía eléctrica, además de las emisiones de dióxido de carbono, de las cuales el sector residencial es responsable del 40%, según estimaciones del Banco Mundial.

A través de acciones como aislamiento térmico de viviendas, uso de lámparas fluorescentes, generación de Normas Oficiales para el desempeño energético o el financiamiento para medidas de ahorro de energía como la Hipoteca Verde, entre otras, de 1996 a 2017 se ahorraron 275,000 GigaWatt-hora (GWh).

En 2017 se evitó el consumo de 37,000 GWh, según lo reportado por la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

De acuerdo con la especialista, estas acciones –principalmente la Hipoteca Verde– ha tenido mayores resultados dado que se enfoca en la incorporación del mercado de vivienda social.

Ese segmento se encuentra en rezago, según Rodrigo Favela Fierro, socio de HCX, por lo cual considera que en la medida en la que se integren esquemas de generación de energía de bajo costo en pequeñas comunidades, las tecnologías y el uso de estas fuentes tendrán una mayor penetración.