Elecciones medio termino Estados Unidos

22 de enero 2019 | 8:56 pm

Advertisement

Una nueva batalla política se avecina en Washington. La Casa Blanca y la facción demócrata del Congreso se preparan para determinar la ratificación de un acuerdo comercial que a consideración de la oposición a Donald Trump, requiere revisiones, informó el medio estadounidense Financial Times.

La posibilidad de nuevas negociaciones con Canadá y México es un escenario posible que plantean los principales líderes del Partido Demócrata pues el acuerdo firmado en noviembre del año pasado no incluye disposiciones lo suficientemente fuertes para hacer cumplir las normas laborales y ambientales.

Otra de las principales quejas de los legisladores opositores es el que Trump no haya logrado levantar las tarifas del acero y el aluminio para los países que en ese momento eran representados por el exmandatario Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Las modificaciones son necesarias o, de lo contrario, el T-MEC podría no obtener los votos suficientes para lograr la aprobación del Congreso, advirtieron los demócratas.

“Aprecio los esfuerzos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero el presidente no está ni siquiera cerca de haber conseguido el acuerdo correcto”, declaró a la Radio Pública Nacional el senador demócrata de Ohio y posible candidato para la nominación presidencial de 2020, Sherrod Brown.

Debido al incremento del apoyo en el Partido Demócrata para detener el nuevo acuerdo comercial el presidente Trump amenazó con emitir un aviso de retiro de seis meses del TLCAN original (1994) para obligar a los opositores a retirar sus intenciones.

“No importa lo bueno que sea algo, es posible que no quieran aprobarlo”, refutó el Jefe del Ejecutivo estadounidense en un discurso este mes.

Financial Times indicó que la creciente lucha por la ratificación del T-MEC ya está incomodando a funcionarios de Ottawa y de la Ciudad de México, pues el acuerdo alcanzado a finales de 2018 estuvo caracterizado por negociaciones complicadas y, de volver a la mesa del debate, traería problemas a Trudeau, que enfrenta una elección general y a Andrés Manuel López Obrador, que apenas ejercer su primer año en el cargo.

Advertisement