5 de abril 2020 | 8:07 pm

Advertisement

Ni la epidemia del COVID-19 detendrá la inversión, desarrollo y avance de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto internacional de Santa Lucía y el Tren Maya, las principales obras de infraestructura del sexenio, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar un informe con motivo de los 100 días de su segundo año de gobierno.

Durante su mensaje transmitido en línea, que dejaba ver el patio de Palacio Nacional vacío, el mandatario confirmó el calendario de construcción del Tren Maya, que tiene programada la firma del contrato correspondiente al primer tramo -de Palenque a Escárcega- el 30 de abril del 2020.

Hace unos días, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), recibió 14 propuestas económicas y técnicas para la construcción del primer tramo.

El presidente afirmó que durante mayo se realizará la adjudicación de los cuatro tramos restantes para que lo desarrollen otras empresas y reiteró la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en la construcción de la obra, hasta que termine el proyecto de Santa Lucía.

“Solo dejaremos pendientes 485 kilómetros que construiremos con la participación de los ingenieros militares, una vez que terminen la obra del aeropuerto General Felipe Ángeles de Santa Lucía. Mi reconocimiento especial a los ingenieros militares”, recordó.

Se estima que la obra del Tren Maya genere alrededor de 80,000 empleos en la región y una derrama económica de 35,000 millones de pesos durante el desarrollo de los primeros cinco tramos.

También mencionó que durante el año se continuará con la modernización y ampliación del corredor transístmico en conjunto con el puerto de Salina Cruz, con el cual esperan generar 30,000 empleos.

“Siguen en marcha el aeropuerto Felipe Ángeles, la rehabilitación de las refinerías y la construcción de Dos Bocas en Tabasco (…) CFE cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas en Yucatan, Baja California y en otras regiones del país. Está asegurado en todo el territorio nacional el abasto de energía eléctrica”. 

Destacó que hasta la fecha se han completado la construcción de 25 caminos de concreto y se trabajan 84 caminos más así como tramos rurales y carreteras, lo que equivale a 28,000 millones de pesos.

“Se continua con el el tren Toluca-CDMX y se concluyó la línea 3 de Zapopan- Guadalajara, no se ha detenido la construcción de presas y canales de riego, sigue operando el programa de reconstrucción en zonas afectadas por los sismos de 2017 y hemos mejorado los espacios urbanos en 324 colonias de 14 municipios tanto de la frontera como de centros turísticos del país” destacó.

Medidas para la vivienda

El mandatario destacó que sigue en marcha lo programado en materia de vivienda “Fovissste y el Infonavit” destinarán 177,000 millones de pesos para otorgar crédito de vivienda en estos nueve meses en beneficio de 442,000 trabajadores” dijo.

Sin embargo no se trata de un programa de colocación extra, sino que corresponde a lo programado para el 2020 de ambas instituciones, 142,000 millones corresponden a las acciones del Infonavit, según precisó la información de la dependencia.

Hasta el momento, el Fondo de la Vivienda no ha modificado su planes de colocación de crédito, aunque en día previos informaron sobre la implementación de medidas para no afectar a los derechohabientes, medidas como un seguro de desempleo, diferimiento del pago hipotecario de tres hasta seis meses, así como apoyos a las empresas que por la contingencia caigan en paro técnico.

El Fovissste impulsó como medidas que los trámites de vivienda que tuvieran fecha límite a formalizarse durante marzo y abril quedarían suspendidos hasta nuevo aviso, sin que eso suponga una cancelación del proceso.