9 de febrero 2021 | 4:30 pm

Nota del editor: Esta información fue publicada originalmente el 8 de febrero de 2021. Se actualiza con información del diferimiento del fallo.

Diez consorcios pelean el último tramo del Tren Maya asignado a la industria privada, ya que los dos restantes serán adjudicados a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). 

Los trabajos del último tramo consisten en el proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente, la cual va de Cancún aeropuerto a playa del Carmen Norte.  

Entre los participantes se encuentra ICA, obtuvo por adjudicación directa el cuarto tramo y ha participado en la mayoría de las licitaciones. También participa el ganador del tramo 5 sur en el que se encuentra México Compañía Constructora, empresa filial de Grupo México, de Germán Larrea.

El tramo cinco, en conjunto norte y sur, será uno de los más costosos.

El primero, hasta ahora ha sido el más caro costó 22,920 millones de pesos, mientras que para el tramo cinco norte la propuesta económica fue por 17,815 millones de pesos.

De quedarse la propuesta más económica, que asciende a 10,349 millones de pesos, el tramo costaría más de 27,000 millones de pesos.

Difieren fecha de fallo

El fallo para este tramo estaba programado para el 10 de febrero de 2021, sin embrago Fonatur informó que se pospondría hasta el 25 de febrero debido al número de propuestas presentadas.

“En este procedimiento participan 10 consorcios que integran a 52 empresas nacionales e internacionales. Por la cantidad de propuestas recibidas se requiere de mayor tiempo para su evaluación. La decisión se realiza con base a la normatividad aplicable en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma que norma la Administración Pública Federal” informó la dependencia por medio de un comunicado.