Afore cambio

9 de febrero 2021 | 4:32 pm

El desempleo que generó la pandemia del COVID-19 llevó a los trabajadores a sacar dinero de su Administradora de fondos para el retiro (Afore) en el primer mes del 2021. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en enero se registró una salida de 1,639 millones de pesos por retiros parciales de desempleo. 

Es el monto más alto que se haya registrado para un mes similar desde 2005, año hasta donde tiene registro el regulador de las afores. Además significó un aumento anual del 30.9%. 

El dato relevante es que 43% de las 68 millones de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tienen menos de 9,000 pesos

expuso el presidente de la Consar, Abraham Vela. 

 

Chile y Perú aprueban leyes para sacar dinero de fondos de pensiones 

El presidente de la Consar comentó lo anterior en referencia a la propuesta de Morena el año pasado para que las personas que hayan sido despedidas pudieran sacar de manera inmediata hasta el 10% de su ahorro en la afore. 

Vela mencionó el caso de Chile, donde se promulgó el llamado Decreto del 10% para permitir que cualquier persona con o sin trabajo pudieran retirar ese porcentaje de sus ahorros.

Cerca de 9.5 millones de los 11 millones de afiliados a fondos de pensiones privados (AFP) en Chile han retirado parte de su ahorro pensionario

En Chile ya se está considerando el tercer retiro de 10%. 

En el caso de Perú, ya se han retirado cerca de 4,500 millones de dólares, equivalentes al 10% del ahorro total en las AFP. Las cuentas de 1.9 millones de peruanos han quedado en cero.

“La disminución de los ahorros de las cuentas de los ahorradores en las AFP en Chile y Perú, han llevado a las autoridades de esos país a considerar un incremento de 5 años en la edad de retiro y las aportaciones de sus trabajadores a fin de compensar parcialmente los retiros”.

Más de un millón sacó dinero de su afore en 2020 

La Consar informó que al cierre del 2020, un millón 874,332 personas sacaron dinero de su afore por desempleo. 

En promedio retiraron de su cuenta 10,702 pesos, monto mayor a los 8,586.8 pesos que se retiraron en 2019. 

Las 10 afores que conforman el mercado registraron una salida de 20,060.4 millones de pesos por concepto de retiros parciales por desempleo.