Aunque hace algunos años la generación millennial se caracterizaba por su poco interés en poseer bienes materiales mayores, como una casa o un auto, la tendencia ha dado un pequeño giro y ahora más personas entre los 27 y 42 años estarían considerando la opción de comprar una casa.
De acuerdo con la sección de inmuebles de Mercado Libre, hoy 27% de los millennials podría considerar la adquisición de una vivienda, contrario a los jóvenes centennials, donde sólo el 11% aspira a comprar una casa propia
La plataforma también ha identificado que los jóvenes mexicanos buscan opciones de vivienda mayoritariamente por internet y ya cuenta con una base de alrededor de 900,000 millennials y 500,000 centennials que buscan información sobre propiedades en la red.
Mercado Libre también destaca que la generación Z o centennial busca lugares con financiamiento y eligen inmuebles con más de una habitación para rentar o compartir gastos con otras personas. Además, el 89% de este sector opta por rentar y sólo el 11% busca adquirir una propiedad.
Por otro lado, los millennials están más atentos a adquirir un patrimonio que satisfaga sus necesidades y estilo de vida como el trabajo remoto. En este sector generacional, el 42% vive con roomies y el 58% prefiere habitar solo.
Sin embargo, los millennials siguen prefiriendo más la renta con un 73%, contra un 27% que desean comprar una casa o departamento.
Conoce más: Millennials: 73% de los adultos jóvenes viven ‘al día’, según reportes
¿Cuánto están dispuestos a pagar por una vivienda?
Los adultos jóvenes, millennials, consideran un rango que va desde los 5,000 a los 20,000 pesos para rentar una propiedad y de 1 millón 500,000 a 4 millones de pesos para comprar una casa.
Por su parte, los centennials se encuentran a punto de terminar su vida universitaria o en la búsqueda de su primer empleo, por lo que, de momento, un hogar propio todavía no es una de sus prioridades o simplemente está fuera de su alcance.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el país existen 30 millones de millennials y 21.9 millones de centennials, lo que abre un universo de más de 50 millones de potenciales compradores.
Se espera que en un futuro cercano, este sector poblacional reconfigure la industria inmobiliaria.