En noviembre de 2019 se anunció el Acuerdo Nacional de Infraestructura, que tiene por objetivo incentivar la inversión en infraestructura para reactivar la economía. La primera tanda de proyectos del acuerdo ya se pone en marcha con Carlos Slim y Grupo IDEAL como uno de los principales beneficiarios.

El acuerdo incluye 32 obras que iniciarán a partir de este mes, además de siete que ya se encuentran en ejecución desde diciembre de 2019. En ambas selecciones se encuentra el nombre de Grupo IDEAL, que invertirá poco más de 10,000 millones de pesos.

La mayoría de los proyectos planteados corresponden a carreteras. En total son 27 de la cartera de 39; y es esta la empresa con más proyectos asignados.

Le siguen, Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), Coconal y Grupo Aldesa, además de las promovidas por entidades públicas.

Uno de esos proyectos es la carretera Mitla-Tehuantepec. El proyecto formaba parte de la cartera de IDEAL desde el 2010, cuando obtuvo el título de concesión para construir, explotar, operar, conservar, mantener, modernizar y ampliar la carretera federal de 169 km de longitud, sin embargo en 2018 el proyecto fue pausados por  “problemas sociales” informó la empresa en su reporte anual, con un avance de 68%. 

El proyecto fue reanimado en 2019 pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió con Carlos Slim la zona del proyecto y el empresario se comprometió a concluir los trabajos en 40 meses.

De acuerdo con la información presentada por presidencia, las obras de esta carretera iniciaron en abril del 2020.

Otro de los proyectos es la Autopista Guadalajara-Tepic. El contrato de esta carretera se firmó en 2012 para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de un tramo de 111 kilómetros que tiene origen en el entronque Zapotlanejo de la autopista Zapotlanejo – Guadalajara y terminación en el entronque Arenal de la autopista Guadalajara – Tepic.

El tercero es también el de menor costo, se trata de un desdoblamiento en la autopista Tepic – Villa Unión y se iniciará en octubre de este año. Hasta el segundo reporte trimestral del 2020, Grupo Carso no hace aun mención sobre la inversión de dicho proyecto, el cual en la información de presidencia tiene un valor de 93 millones de pesos.

La concesión de dicha carretera corresponde a Grupo Inbursa de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dicha información indica que la inversión en la obra fue de 3,062 millones de pesos, más 1,612 millones de pesos que pagó Grupo Inbursa como contraprestación por la concesión.

La reactivación

La cartera de estos 39 proyectos requiere de una inversión acumulada de 297,344 millones de pesos. El gobierno se comprometió “a promover las siguientes acciones y buscar financiar proyectos de infraestructura pública donde la aportación privada deberá ser de al menos el 50% del costo total”.

El anuncio de la colaboración, es en sí mismo es un avance, consideró Eduardo de La Peña, socio de Infraestructura en México y líder de ciudades inteligentes S-Latam en Deloitte.

Estos acuerdos son útiles para cerrar la brecha en inversión que existe en México en comparación con países más competitivos “ el porcentaje de inversión en países con niveles óptimos hay un 40% o 50% de inversión viene del sector privado y en latam y México sobre todo, la inversión es del 20%” dijo a EL CEO en el marco de su participación el Foro Smart Cities.

Sin embargo queda pendiente la planeación estratégica.

“Hay que tener en cuenta que los proyectos tienen un beneficio económico o financiero y eso no siempre está alineado con aquellos proyectos que tienen más impacto y rentabilidad social. Yo lo que no veo en esa cartera es la alineación estratégica. La visión debería de ser: estos son los objetivos del país y estos son los proyectos que nos urgen y estos son los que se pueden ir al sector privado y estos deben ser del estado”, dijo.