Solo 12 de las 35 empresas más bursátiles de México avanzan en lo que va del año; una de esas acciones son las de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, pese a cumplir con las expectativas de su último reporte financiero, sus papeles ceden 6.98% en el mes.

Grupo BMV presentó su reporte del tercer trimestre del año con alza de 3% en ingresos y 4% en flujo operativo, para llevar sus cifras a 962 y 574 millones de pesos, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año pasado. El único indicador presionado fue la utilidad neta, con una baja de 6% a 346 millones de pesos.

La emisora se ha mostrado ‘resiliente’ con el actual escenario de pandemia, de hecho, como observamos en periodos previos este factor benefició a la emisora por cuestiones de mayor operación relacionada por volatilidad. Hacia 2021, esperamos que el escenario operativo se mantenga, esperando una mayor recuperación en colocaciones y actividades bursátiles

dijo Grupo Financiero Monex, en un análisis.

Uno de los motores de Grupo BMV es el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), mejor conocido como ‘mercado global’, que participó en el 54% del valor operado promedio diario. Hace un año, aportaba el 42%.

Acciones de Alsea, ¿cómo lucen de corto plazo?

Al cierre de septiembre, el promedio diario, en valor promedio, de Grupo BMV fue de 14,255 millones de pesos; 7,629 millones de pesos los aportó el ‘mercado global’ que tiene 1,232 acciones y 1,182 Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs), al 19 de octubre.

Los resultados se mantuvieron en tendencia de expansión, a la reducción en la mayoría de los ingresos de sus negocios, reflejando crecimiento coyuntural proveniente de las operaciones del SIC. En términos generales, los fundamentales lucen significativamente fuertes

dijo Masari Casa de Bolsa en un reporte.

Desde la parte técnica

Las acciones de Grupo BMV cerraron este lunes en 46.61 pesos. Si bien avanzan 12.75% en lo que va del año, octubre luce como un mes de presión para la emisora.

Al 19 de octubre, los títulos de la emisora ceden 6.98%; de cerrar en estos niveles será su desempeño mensual más adverso desde marzo de este año, cuando cayeron 12.84%.

En la parte técnica, las acciones de Grupo BMV tienen presión por delante; se encuentran por debajo de su medía móvil exponencial de 8 y 50 días. Si no llega a recuperar dichos niveles podría iniciar un descenso

dijo Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

“Si buscara invertir en Bolsa, compraría acciones cerca de 45 pesos, que es un soporte fuerte, con objetivos en 47.80, 50.12 y 52.13 pesos. Es importante el nivel de 45 pesos, porque si lo pierde, puede caer rápido la acción”, comentó Gallegos.

Si el pronóstico es acertado, con compra en 45 pesos y venta en 52.13 pesos, el rendimiento que puede alcanzar es de 15.84%.

Abel Morales, responsable del área de análisis y capacitación en Alisa Accuracy Mentoring, tiene un pronóstico similar, con compras en 45.64 pesos y con un objetivo de venta en 50.06 pesos, es decir, un rendimiento de 9.68%.

Las 12 acciones que avanzan, en lo que va del año, del S&P/BMV IPC, índice de la Bolsa Mexicana de Valores, son: Peñoles, Telesites, Cuervo, Gruma, Cemex, Bimbo, Bolsa, Grupo México, Genomma Lab, Grupo Cementos Chihuahua, Quálitas y Vesta.